fotovoltaica

El autoconsumo se confirma como motor económico

2
Expertos y referentes del ámbito del autoconsumo energético, especializados en proyectos, instalación, marco regulatorio, financiación y desarrollo tecnológico, se dieron cita en las tres jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2020, celebrada entre el 5 y el 7 de febrero en Ifema. Estas jornadas pusieron de relieve que además de interesar por motivos medioambientales, el autoconsumo es un potente motor de desarrollo económico.
El autoconsumo se confirma como motor económico
Instalación de autoconsumo industrial en A Coruña

Una de las palancas clave de la transición energética, identificada en la jornada de Casos de Éxito de Autoconsumo, es la descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas, pues permite que el consumidor pueda gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía limpia, indican desde UNEF. 



En esta jornada también se puso de relieve que el autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento en España, como pone de manifiesto la instalación de 459 MW de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo en 2019, el doble de la potencia instalada en 2018.


En palabras de José Donoso, Director General de UNEF, “un rediseño de la tarifa eléctrica que reduzca el peso del término fijo es una medida clave para incentivar el despliegue del autoconsumo. Los ciudadanos tienen que pagar por lo que consumen, lo que supone ver traducida en ahorros económicos la apuesta que hacen por la eficiencia energética”.
 
Casos de éxito

Durante el transcurso de la jornada, expertos presentaron casos de éxito de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en varios sectores, destacando los beneficios que aporta en términos de reducción de costes energéticos y el aumento de la sostenibilidad. En el sector industrial, los periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo son de entre 4 y 7 años, en función del consumo.



Una de las posibilidades que tienen las empresas es ceder su cubierta para la instalación de autoconsumo y comprar la energía que ésta genere firmando un contrato de compra-venta de energía a largo plazo (PPA), lo que les permitiría ahorrar hasta un 25% de la factura de la luz.


En la jornada también se habló del autoconsumo como solución para una agricultura sostenible, sustituyendo las fuentes de energía contaminantes por paneles fotovoltaicos. En esta línea, se presentó el caso de la cooperativa Costa de Huelva, cuya instalación solar con almacenamiento permite cubrir alrededor del 30% de su demanda energética, reduciendo el consumo de aproximadamente 93.000 litros de diésel al año y evitando la emisión a la atmósfera de 243 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de alrededor de 15.000 árboles.


En cuanto a cuestiones pendientes, los ponentes coincidieron en señalar la homogenización de la tramitación administrativa a nivel autonómico y la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía como las más relevantes.
 
Retos tecnológicos y financiación
Durante la jornada sobre los Retos Tecnológicos organizada en colaboración con Fotoplat (Plataforma Tecnológica Fotovoltaica), José Donoso recalcó que “para sostener un tejido industrial español fuerte y asegurar un crecimiento estable y continuo del sector fotovoltaico, es imprescindible el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes y fomentar la colaboración público-privada”.
 
En la citada jornada tecnológica los expertos mostraron las últimas novedades en el desarrollo de nuevas tecnologías, como los módulos bifaciales, módulos transparentes para integrarlos en la edificación como si fueran un elemento más de construcción o de sistemas digitales que ayudan a la monitorización y al tratamiento de datos de las redes.


En el encuentro sobre Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, se destacó el papel clave que desempeña la financiación para la puesta en marcha de los más de 30 GW de nueva potencia fotovoltaica a instalar a 2030, según los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En este sentido, José Donoso recordó “la necesidad de llevar a cabo una reforma del diseño del mercado eléctrico, para que sea un asignador eficiente de precio para la tecnología fotovoltaica y las otras renovables, que no tienen prácticamente costes variables.” 
Asimismo, se señaló la previsión de la evolución de precios del mercado eléctrico como un factor clave en la definición del modelo de negocio y la importancia de celebrar subastas de energías renovables para asegurar un desarrollo estable del sector fotovoltaico.

Los expertos también destacaron que los PPAs representan una opción de financiación cada vez más consolidada, que tiene margen de desarrollo sobre todo entre el productor de energía renovable y el cliente final.

Añadir un comentario
Turbomotor2000
Este sistema se irá generalizando, ya que los avances en tecnología de generación nos está abriendo puertas realmente sorprendentes en este terreno.
Adrián Bautista
Muy de acuerdo con lo comentado por D. José Donoso. Los PPAs directos a día de hoy son una muy buena alternativa, pero en el entorno del 25% de ahorro para el consumidor nos acercamos a una asíntota difícil de superar si no se consigue actuar en el término fijo. Así, si se pivotara a un modelo que gravase la energía efectivamente consumida y no tanto la potencia contratada, conseguiríamos traspasar esa barrera y ofrecer PPAs mucho más atractivos para los consumidores. En Fundeen ya lo hemos hecho con varios Consumidores y el resultado es excelente!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).