fotovoltaica

El autoconsumo es la herramienta más importante que tenemos para la lucha contra el cambio climático

0
Lo afirma Felipe Enrique, director general de Ríos Renovables, compañía que celebra este año su 30 aniversario, tres décadas siendo una de las empresas más destacadas en energías renovables y eficiencia energética de Navarra y el resto de España. El grupo, fundado en 1989 por Adalberto Ríos, actual presidente, facturó en 2018 alrededor de 20 millones de euros, con una previsión de facturación para 2019 de 45 millones de euros, “manteniéndose en ese nivel los próximos cinco años”.

El autoconsumo es la herramienta más importante que tenemos para la lucha contra el cambio climático

El grupo empresarial navarro, con sede en Fustiñana y una plantilla de 120 personas,  engloba en sus diferentes áreas de negocio la promoción, la ingeniería, el desarrollo, la compra y construcción y la venta de proyectos, además de la operación y mantenimiento de instalaciones de todo tipo.

Según ha explicado el director general de esta compañía, Felipe Enrique, el cambio de normativa y el impulso que marca Europa para que el 100% de la energía sea renovable en un futuro ha reactivado el mercado de la fotovoltaica y ha abierto una nueva época de oportunidades en instalaciones de este tipo. No obstante, Enrique advierte de que “el parón renovable del 2010 al 2018 ha hecho mucho daño porque ahora hay que hacer en poco tiempo el trabajo que se debería haber hecho de forma constante en estos años”.

“Afortunadamente, la tecnología ha madurado enormemente hasta el punto de que la fotovoltaica es, indiscutiblemente, la tecnología más barata de generación de energía eléctrica. Tiene otra gran ventaja, la escalabilidad, que permite hacer instalaciones desde 1kW hasta 500 MW aplicando en esencia los mismos elementos”, explica.

El grupo
Ríos Renovables Group cuenta con contratos de mantenimiento y operación en plantas fotovoltaicas por un total de 140 MW entre España e Italia. Actualmente está construyendo 27 MW en dos plantas fotovoltaicas en Alfaro (La Rioja) y Geria (Valladolid) que entrarán en funcionamiento después de verano, con lo que llegará a gestionar un total de 170 MW. Además, dispone de una cartera de pedidos para construir que suman 250 MW en los próximos 5 años, distribuidos entre Castilla y León, Rioja, Navarra y Aragón.

En lo referente al autoconsumo fotovoltaico, Ríos Renovables Group acumula casi 1 MW en tejados de autoconsumo en operación y emprenderá pedidos por otros 2 MW para los próximos 9 meses.

“No somos conscientes todavía de la importancia del autoconsumo: la herramienta más importante que dispone la sociedad para la lucha contra el cambio climático con un nulo impacto ambiental”, indica Felipe Enrique. "En el futuro, todos los tejados tendrán una instalación fotovoltaica, lo que permitirá reducir las centrales de generación y los sistemas de distribución de energía, disminuyendo las inversiones necesarias y reduciendo los costes de energía a los consumidores con un cero impacto ambiental”.

Por otro lado, la línea de negocio de eficiencia energética, iniciada en 2013, se encuentra “plenamente consolidada”, según explicó Felipe Enrique, “y en plena expansión”.  La compañía gestiona a través de esta línea 100 salas de calderas, con combustible a gas y con biomasa forestal certificada, que suman una potencia de 45 MW. Estas instalaciones se gestionan a través de mantenimiento y operación y como Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

También gestiona 9.000 puntos de luz en alumbrados públicos y mantenimientos integrales de edificios públicos y privados en una decena de municipios de Navarra y Aragón.

Añadir un comentario