fotovoltaica

El autoconsumo, cada vez más cerca

0
El coste de la generación solar fotovoltaica (FV) en el segmento residencial ha disminuido un 5% en un año en España; un 28%, en Australia, "principalmente como resultado de la tendencia decreciente de los costos de instalación". Lo dice el último Observatorio FV de la Paridad de Red (PV Grid Parity Monitor), que ha analizado la situación del autoconsumo en ciudades de doce países de los cinco continentes.
El autoconsumo, cada vez más cerca

Los resultados de la quinta edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la empresa Creara, con la colaboración de Cooper Alliance, muestran que el coste de la generación fotovoltaica en el segmento residencial indicado por el LCOE (costo normalizado de la energía eléctrica) disminuyó en todas las ciudades analizadas: "desde un 5% de reducción anual en España -informa Creara-, hasta un 28% en Australia, principalmente como resultado de la tendencia decreciente de los costos de instalación".

Producir electricidad con el sol vs. comprarla a la red
El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza por una parte "la competitividad de la tecnología FV con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales" y evalúa por otra la regulación de autoconsumo en doce países. Este último GPM incluye dos nuevos mercados (Japón e Israel), además de los diez países analizados en los números anteriores: Alemania, Australia, Brasil, California (Estados Unidos), Chile, España, Francia, Italia, México, y Reino Unido.

Paridad FV de red en Madrid 2014

Paridad de red FV en Las Palmas en 2014

Latinoamérica
Según este quinto Observatorio de la Paridad FV, "en el primer semestre de 2014, la mayoría de los países de LatAm (Chile y Brasil) se han enfrentado a una reducción de los precios de electricidad, lo que, sumado a los relativamente altos precios de los sistemas FV en Brasil, impacta negativamente la proximidad a la paridad de red". Sin embargo -añade el GPM-, la mayoría de los países europeos han alcanzado la paridad de red, con Francia y Reino Unido como únicas excepciones de los países analizados.

Alemania, frente a España
En países como Alemania y Brasil -explica Creara- las políticas fomentan el autoconsumo "gracias a un marco regulatorio que permite a los usuarios inyectar su exceso de generación fotovoltaica a la red, para ser consumido posteriormente". En esta misma línea -se añade en el Observatorio-, la regulación "también puede representar una barrera para el mercado del autoconsumo, como es el caso de España, donde la última propuesta política incluye un peaje sobre el autoconsumo" (el denominado peaje de respaldo).

La FV ya es competitiva, pero haría falta demoler ciertas barreras
Aunque el Observatorio de la Paridad FV pone de manifiesto que "en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en muchas ciudades", para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse -matiza Creara-, "es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación para permitir así a los autoconsumidores verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas".

Sobre el estudio
El GPM presume de basarse "en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación". Creara publicará "en breve" un estudio centrado, exclusivamente, en el mercado FV de Chile.

PV Grid Parity Monitor

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).