fotovoltaica

Brasil

El aeropuerto de Salvador será el primero del país en abastecerse con energía fotovoltaica

0
En el aeropuerto de Salvador, capital del estado de Bahía, se está instalando un sistema fotovoltaico que abastecerá energéticamente la terminal de pasajeros [imagen], el primero en su tipo en el país. Se estima que una vez entre en funcionamiento, previsto para la segunda quincena de febrero, suministrará más del 30 % del consumo actual del complejo.
El aeropuerto de Salvador será el primero del país en abastecerse con energía fotovoltaica

Según se informa desde la página oficial del aeropuerto, la inversión estimada en la planta solar, que tendrá una potencia instalada de 4,2 MWp, es de casi 4 millones de dólares. La planta “reducirá aún más la huella de carbono del aeropuerto en un 30 %, lo que equivale a 690 toneladas por año”.

Entre los datos técnicos del sistema, se puede agregar que está conformado por 11 paneles solares que ocuparán una superficie de 30 mil metros cuadrados, con posibilidad de producir  6.300 MWh anuales.

También se informa que “la instalación está en línea con los compromisos ambientales de VINCI Airports”, la empresa que gestiona el aeropuerto. “Tenemos un sólido compromiso con el desarrollo sostenible que guía todas nuestras acciones. Invertir en nuevas tecnologías, mejorar nuestros procesos e involucrar a nuestros empleados hacia la sostenibilidad son pilares que forman parte del compromiso de VINCI Airports ”, afirmó Rodrigo Tavares, gerente de Medio Ambiente del Aeropuerto Salvador Bahía.

De acuerdo con el coordinador de instalaciones aeroportuarias, Frederico Mascarenhas, los paneles solares instalados tienen una tecnología que reduce la reflexión, lo que evita cualquier interferencia con los aviones; también pueden soportar fuertes vientos.

Se asegura que la construcción de la planta solar también cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, la agenda global adoptada porla Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, relacionado con el acceso a energía limpia y sostenible.

Además, estas medidas están en línea con la obtención del aeropuerto en enero de 2019 de la certificación de Acreditación de Carbono del Aeropuerto (ACA), otorgada por el Consejo Internacional del Aeropuerto (ACI) nivel 1, la segunda de ese tipo en Brasil. Los siguientes pasos, se informa, son obtener el nivel de certificación 2 y reciclar el 100 % de los residuos generados.

Añadir un comentario