fotovoltaica

El peso de la fotovoltaica crecerá un 200% en el mix eléctrico nacional en los próximos dos años

1
¿En qué situación se encuentran las grandes plantas fotovoltaicas en España? ¿Están cumpliendo los promotores con lo adjudicado en la subasta del 27 de julio de 2017? ¿Cuánta potencia está siendo promocionada, fuera de aquella subasta? Los autores del trabajo que reproducimos a continuación -Cayetano Hernández Gonzálvez (ingeniero aeronáutico) y Cayetano Hernández Luna (ingeniero de caminos)-, presentan aquí una radiografía de los grandes parques solares fotovoltaicos que están en marcha en el país, y aseguran que, en apenas dos años, el 9% de la electricidad de España será de origen fotovoltaico, FV (el año pasado, la energía solar FV produjo el 2,9% de la demanda eléctrica nacional, según Red Eléctrica de España, el operador del sistema). [Foto: archivo].
El peso de la fotovoltaica crecerá un 200% en el mix eléctrico nacional en los próximos dos años

El presente trabajo, que se basa en el «Informe de seguimiento de grandes plantas fotovoltaicas en España. Versión 2ª. Diciembre de 2018» (Hernández Gonzálvez y Hernández Luna), repasa el estado de la solar fotovoltaica adjudicada en julio de 2017 (casi 4.000 megavatios) y perfila el futuro que nos llega –futuro casi inmediato– con la puesta en marcha de 8.000 megas FV (porque a los casi 4.000 salidos de la subasta -véase la tabla que incluimos más abajo- hay que añadirles otros tantos, que han sido promocionados fuera de ella). Para empezar, conviene quizá apuntar dos ideas: (1) el parque FV nacional producirá en 2021 el 9% de la demanda nacional de electricidad; y (2) el almacenamiento es el gran reto al que se enfrenta esta tecnología, un reto al que habrán de responder las empresas y centros de investigación de España, actores del sector que están por otro lado más que capacitados para abordarlo.

La situación, a finales de 2017, era la siguiente: había en España 61.456 instalaciones en funcionamiento (4.687 megavatios de potencia instalada). Castilla la Mancha, con 922 megavatios (MW); Andalucía, con 880 MW; y Extremadura, con 565, eran entonces las tres comunidades con más potencia FV instalada. La producción, a finales de 2017, era del 3% respecto a la demanda total de energía eléctrica. Por lo demás, España contaba entonces (cuenta hoy) con la Plataforma Tecnológica Española (FotoPlat), entidad, con 135 socios, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i y la internacionalización del sector.

46.000 megavatios
Las previsiones de nueva potencia a instalar de aquí al año 2030 son muy importantes. Si tenemos en cuenta en primer lugar a aquellas comunidades autónomas con un recurso solar muy alto y posibilidades de ocupación de suelo, la previsión sería de unos 46.000 MW: Andalucía (13.000), Aragón (6.000), Extremadura (12.000), Castilla La Mancha (10.000) y la Región de Murcia (5.000).

El reto es iniciar desde ya un plan de investigación y desarrollo (I+D) para que estas instalaciones tengan almacenamiento. Afortunadamente, España cuenta con capacidad empresarial para buscar respuestas a ese reto y con una herramienta –FotoPlat– que debería liderar esa búsqueda.

Pero volvamos a la subasta. Sus aspectos más importantes son tres. A saber: la potencia adjudicada (3.909.103 kilovatios) deberá estar en funcionamiento antes de 2020; los kilovatios hora generados en esas instalaciones no recibirán primas, solo retribución de mercado; y, por fin, las empresas adjudicatarias han sido treinta.

Seguimiento
Los datos contenidos aquí han sido elaborados a partir de la información facilitada por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la administración local. El primer dato relevante es que las empresas que resultaron adjudicatarias del concurso han realizado un enorme esfuerzo para cumplir con los compromisos de dicha subasta. Del total de proyectos adjudicados para las principales empresas (3.732 MW), se encuentran identificados 3.685 MW. Las empresas con mayor potencia a instalar son ACS-Cobra (1.550 MW adjudicados, y 1.431 identificados); X-Elio (455 adjudicados, y 589 identificados); Enel Green Power (338,6 adjudicados, y 338,4 identificados); Forestalia (316 adjudicados, y 388 identificados); y Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa): 250 megavatios adjudicados y 341 identificados.

Del análisis de las empresas se concluye que, en la actualidad, están cumpliendo con sus obligaciones, para así lograr el objetivo de que los 3.909 megas adjudicados estén funcionando antes del año 2020. De los proyectos adjudicados vía subasta y de los que no han salido de la subasta, se han identificado un total de 7,3 gigavatios: 5,14 GW en subasta y 2,17 GW fuera de subasta.

Dentro de la subasta aparecen 5,14 GW, volumen mayor que los 3,9 GW que fueron adjudicados. Esto significa que habrá que revisar los proyectos para que al final solo queden los de la subasta. Por consiguiente, fuera de subasta se tienen los 2,17, más los que se añadirán de la cifra anterior. Lo importante es que existen en proceso (construcción) 7,3 GW, cantidad suficiente para cumplir el objetivo de la subasta.

Consideraciones finales
España se encuentra en un momento de recuperación de su liderato de las renovables y, en concreto, de la solar fotovoltaica. Nuestro país podría alcanzar los 12.000 MW a finales del año 2020 solo con las grandes plantas fotovoltaicas. Las comunidades autónomas están agilizando la tramitación de todos los proyectos. Las que instalarán más de 1.000 MW de aquí a 2020 serán Extremadura (que tendría entonces 2.170 MW), Región de Murcia (1.403), Aragón (1.220), Castilla La Mancha (1.211) y Andalucía (1.129). A finales del año 2017, la generación eléctrica de origen fotovoltaico significó un 3% de la demanda. Pues bien, teniendo en cuenta solo los grandes parques FV, se podría triplicar la generación, es decir, que la solar fotovoltaica podría alcanzar el 9% de la generación eléctrica en 2020. Ese escenario –12.000 megas instalados; 9%– puede convertir España en un banco de ensayos idóneo para que nuestros investigadores busquen soluciones de almacenamiento. Hay tiempo, pero los próximos años serán decisivos. Será necesario un esfuerzo conjunto de los centros de investigación, las empresas promotoras, los fabricantes de equipos y, por supuesto, las administraciones, todas ellas. La Plataforma Tecnológica Española (FotoPlat) debería ser el centro que una a todos los interlocutores del sector, el espacio en el que se haga una planificación para poder conseguir los objetivos de la FV: en primer lugar, que alcance el mencionado 9%; y, en paralelo, que resuelva el reto de la gestionabilidad.

Cayetano Hernández Gonzálvez (ingeniero aeronáutico) y Cayetano Hernández Luna (ingeniero de caminos)

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Datos interesantes los que aporta este artículo. Se ve claro que la energía solar sigue mejorando sustancialmente. Toda la potencia que se va a instalar muy próximamente, nos va a permitir ver el comportamiento en la curva de la demanda instantanea, no va a estorbar a otras tecnologías y va a liberar parcialmente a la hidráulica en la franja horaria de mayor consumo. (Es forma de almacenamiento) Los datos que se obtenga en el 2.020 son los que nos van a servir para planificar el 2,025 con certeza.