fotovoltaica

EiDF anuncia que no tiene intención de vender activos

0
La compañía gallega, referente en el mercado del autoconsumo industrial, ha difundido hoy un extenso comunicado con el que sale al paso de informaciones “incorrectas” publicadas “en algunos medios de comunicación”. EiDF adelanta en ese comunicado además que, para la elusión de cualquier duda sobre su endeudamiento, ha encargado un “mapa exhaustivo” de su deuda actualizada “elaborado, conjuntamente con KPMG”, que se hará público una vez finalizado. La empresa asegura que no tiene intención de vender activos, "entendiendo los mismos como necesarios para sus objetivos a largo plazo en su modelo de negocio", y que es falso que haya iniciado un ERE para ajustar su plantilla, tal y como han asegurado algunos medios.
EiDF anuncia que no tiene intención de vender activos

El Grupo EiDF Solar acaba de difundir un comunicado "para aclarar las noticias publicadas en los últimos días con el fin de informar sobre la situación de la compañía". El comunicado se estructura en torno a tres ejes: Informe Forensic; Deuda del Grupo; y Plantilla. Con respecto a esta última, EiDF destaca que "son incorrectas las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en relación con la posibilidad de que el Grupo haya iniciado un ERE para ajustar su plantilla. De hecho -continúa la empresa-, en el presente ejercicio la plantilla se ha incrementado en un 6% respecto del ejercicio anterior, y durante el periodo de suspensión de cotización la Compañía ha realizado incorporaciones para determinados puestos necesarios para el desarrollo y ejecución de proyectos, así como en las dos comercializadoras, de manera normal". Además, EiDF adelanta que, dentro del plan de acción comunicado al Mercado el pasado 17 de agosto de 2023, va a reforzar sus equipos.

Con respecto al Informe Forensic, EiDF sostiene que las Cuentas Anuales individuales y consolidadas auditadas publicadas por la Compañía reflejan la imagen fiel del grupo y todos los ajustes derivados del análisis forense que precedió a su formulación por parte del Consejo de Administración, y tras su valoración por parte de éste y del propio auditor. "Dichos ajustes, tal y como se refleja en el punto 3.e del Informe de Gestión que acompaña a las Cuentas Anuales consolidadas auditadas publicadas mediante información relevante el pasado 17 de agosto de 2023, representarían un importe inferior a 2 millones de euros de ingresos, básicamente debidos a la distinta consideración del grado de avance de algunas obras".

Tal y como señala la Información Privilegiada publicada por la Sociedad el pasado 17 de agosto de 2023, el Consejo de Administración de fecha 3 de mayo de 2023 decidió que en la formulación de las cuentas anuales de 2022, iba a seguir el criterio puesto de manifiesto por PwC, en el sentido de consolidar las SPVs (Special Purpose Vehicle, empresa distinta con sus propios activos y pasivos, así como su propia personalidad jurídica que por lo general se crea para un objetivo específico). "En ningún caso -sostiene la empresa- esta decisión nace del proceso del Forensic o de su resultado".

Además, EiDF informa que "en aras a la mayor transparencia y de la defensa de los intereses legítimos de la Sociedad y sus accionistas ha encargado a un despacho profesional de reconocido prestigio la elaboración de un dictamen legal derivado del informe Forensic".

Y, por fin, con respecto a la Deuda
EiDF explica en su comunicado de hoy que, en la nota 13.2 de las Cuentas Anuales consolidadas auditadas se proporciona una información exhaustiva de la deuda del Grupo a 31 de diciembre de 2022. "Extrayendo los principales datos de dicha nota (y excluyendo acreedores comerciales), la situación, tras la venta de los activos PPAs comunicada el pasado 14 de agosto de 2023 y sin tener en cuenta en el cálculo la amortización de pagarés ya realizada es la que aparece a la derecha" (tabla facilitada por la empresa).

Según lo expuesto por EiDF en su comunicado, la deuda comercial incluye líneas de crédito, descuento y COMEX que siguen operativas. La deuda financiera ajustada a corto plazo corresponde a los pagarés emitidos y vigentes a 31 de diciembre de 2022 (ya amortizados) y un préstamo bancario por 10 millones de euros. La Compañía informa además que, para la elusión de cualquier duda sobre su endeudamiento, ha encargado un mapa exhaustivo de su deuda actualizada elaborado, conjuntamente con KPMG, que se hará público una vez finalizado.

"Es importante hacer mención -destaca en su comunicado- que la deuda de la Compañía está directamente relacionada con los activos de la misma, cubriendo éstos, por múltiplos, la deuda".

La Compañía advierte, por lo demás, que no tiene intención de vender activos, entendiendo los mismos como necesarios para sus objetivos a largo plazo en su modelo de negocio, salvo aquellos que no formen parte del eje principal de la actividad de la Compañía a largo plazo.

Tags: PV ,Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).