fotovoltaica

EDP instalará un autoconsumo de casi dos megavatios en una fábrica de pastillas de frenos de Navarra

1
El fabricante europeo Icer Brakes ha anunciado la puesta en marcha de su primera instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. La instalación, que producirá el 19% de la demanda del autoconsumidor, será ejecutada por la compañía eléctrica portuguesa EDP en la fábrica que el Grupo Icer Brakes tiene en Tudela (Navarra), en el marco de un acuerdo suscrito por ambas compañías.
EDP instalará un autoconsumo de casi dos megavatios en una fábrica de pastillas de frenos de Navarra

La obra -informa Icer Brakes- está siendo ejecutada en el centro de producción que el Grupo europeo tiene en Tudela. Según la empresa, especializada en la fabricación de material de fricción, “con esta planta, que tiene una potencia de 1,8 megavatios pico y entrará en funcionamiento este mismo año, la factoría cubrirá el 19% de su consumo eléctrico anual”. EDP calcula que, durante toda su vida útil, 25 años, la instalación "será capaz de generar la energía eléctrica que consumen todos los hogares de Tudela durante un año (casi 60.000 megavatios hora)" y estima que la instalación evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 cada año. Fundada por un grupo de industriales españoles, con la idea de fabricar forros de freno y discos de embrague, Icer Brakes comienza su actividad en 1961 bajo el nombre Materiales de Fricción SAE. Apenas diez años después, ICER (siglas de Industrial Comercial Enrique Ruiz) exporta ya sus primeras pastillas de freno de disco a Alemania y Estados Unidos.

EDP se encarga de todas las gestiones y licencias, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación. El acuerdo también incluye el acceso a un sistema de gestión de consumos, con el que el Grupo Icer Brakes podrá conocer en todo momento y en tiempo real tanto la energía que genera su planta fotovoltaica como el consumo que realiza en sus instalaciones.

Añadir un comentario
Fco.Jose Marcos Maest
EDP no es francesa es portuguesa. No confundir con EDF.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).