fotovoltaica

ECO-Solar desarrolla técnicas para fabricar paneles solares reciclables

0
Aimen Centro Tecnológico acoge en O Porriño (Pontevedra) la última reunión del proyecto europeo ECO-Solar, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías de fabricación de células y paneles fotovoltaicos reduciendo el impacto ambiental y el consumo de recursos. Esta iniciativa, en la que los once socios que componen el consorcio (Aimen es uno de ellos) llevan trabajando dos años, se enmarca en el programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 5,64 millones de euros.
ECO-Solar desarrolla técnicas para fabricar paneles solares reciclables

El proyecto -informa el centro tecnológico Aimen- ha desarrollado diferentes técnicas de fabricación "con las que se han conseguido importantes avances en el reciclaje de materiales procedentes de células usadas o defectuosas". En ese sentido, desde Aimen destacan "la reducción del 80% de los residuos de silicio, mediante la reutilización del polvo de corte de este material para emplearlo como ánodo en baterías de silicio; y una tasa de reciclaje superior al 95% del gas argón empleado, sin encontrar efectos adversos por reutilizar gas reciclado". Además -añaden desde el centro tecnológico-, los impulsores del proyecto ha desarrollado nuevos diseños de células solares que han reducido un 66% el empleo de plata y se ha conseguido una tasa de reciclado del 90% en el uso de agua desionizada.

Por otra parte, se ha patentado un nuevo concepto de panel solar. Se trata de los módulos NICE (New Industrial Cell Encapsulation), desarrollo de la empresa Apollon Solar en EcoSolar. Los módulos NICE no precisan marco de perfilería metálica ni emplean encapsulantes como el EVA, características propias de los convencionales. Los paneles desarrollados son más ligeros, gracias a que permiten reducir el uso de materiales en el proceso de producción. "Además -explican desde Aimen-, posibilitan un desensamblado eficiente y de bajo coste, capaz de recuperar distintos componentes de los módulos, como el vidrio, los conectores de cobre o las propias células solares, al contrario de lo que sucede con métodos de fabricación típicos que dificultan su reciclado. Esto los convierte -concluye Aimen- en los primeros paneles fotovoltáicos completamente reciclables en el mercado".

En el marco del proyecto, el centro tecnológico gallego ha demostrado "las ventajas proporcionadas por la tecnología láser para el desensamblado de paneles solares, en particular los módulos NICE; además, ha comprobado la viabilidad de esta tecnología para separar y recuperar vidrios sellados con polímero poliisobutileno (PIB), utilizados en este panel; y para cortar estas células solares y así poder reutilizar las porciones recuperadas para fabricar otro tipo de productos para iluminación, displays, electrónica industrial, etcétera".

Otra de las propuestas que ha desarrollado Aimen en el marco de esta iniciativa es Cell Doctor, "un sistema automatizado para reparar células solares defectuosas, que está compuesto por tres recintos: uno, para la detección de defectos (grietas, cortocircuitos, etcétera) empleando visión artificial; un segundo espacio, para la reparación o eliminación de dichos defectos; y un tercer recinto, para la caracterización eléctrica de células solares. Aimen ya ha anunciado que pondrá en marcha a nivel industrial este sistema, en colaboración con la empresa española Ingesea y el centro alemán ISC Konstanz, ambas socias del proyecto ECO-Solar.

Socios del proyecto
El proyecto ECO-Solar está liderado por el centro noruego Sintef y en él participan, además de Aimen Centro Tecnológico, empresas y centros de investigación de ámbito europeo: Ingesea (España), Norsun (Noruega), Solitek (Lituania), ISC Konstaz (Alemania), Apollon Solar (Francia), Garbo SRL (Italia), Bourkje.com (Holanda), Bifa (Alemania) y Steuler Solar Technology (Noruega).

Sobre Aimen
Aimen es un centro tecnológico que tiene más de 50 años de experiencia y que presume de ser actualmente "un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada". Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Aimen, que cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación de procesado láser de materiales, colabora con países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Finlandia y Suecia. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el desarrollo de procesos y aplicaciones láser industriales, micromecanizado y modificación superficial de materiales utilizando láseres de última generación, para lograr procesos más productivos, eficientes y precisos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).