fotovoltaica

David Pérez, socio de eclareon
"Si la administración no ejecuta los avales FV, favorecerá la especulación"

0
Licenciado en Derecho y Económicas, David Pérez fundó en 2004 eclareon Madrid, oficina española de una "consultora de estrategia especializada en energías renovables", una consultora a cuyas puertas ha llamado la empresa alemana Solarpraxis AG para que le asesore en la organización de la Conferencia de la Industria Solar España (CIS-ES), evento que comienza precisamente hoy y que se postula como la versión nacional del formidable Forum Solarpraxis de Berlín.

Eclareon ha hecho su trabajo, ha asesorado, y en CIS-ES 2009 van a estar todos los que son en el sector solar nacional. Pues bien, Energías Renovables ha hablado con David Pérez –el asesor de “la conferencia más grande que hay en España en energía solar”– sobre la situación de un sector que sigue brillando, entre otras cosas porque está que arde. Esto es lo que nos ha contado. Para empezar, ¿qué es eclareon?
Somos una consultora de estrategia especializada en energías renovables. Solo hacemos renovables. Trabajamos para productores de módulos, para distribuidores, para promotores, para eléctricas, para gente que quiere meterse en el sector, para administraciones públicas, estamos trabajando por ejemplo para el IDAE. Eso es eclareon.

Bien, ¿y qué es CIS-ES?
La Conferencia de la Industria Solar España la organiza Solarpraxis, una empresa alemana que, entre otras cosas, organiza conferencias, en Europa, en Estados Unidos. El Forum Solarpraxis de Berlín por ejemplo cuenta ya diez ediciones y es un lugar totalmente reconocido para encontrarse, para hablar. Y en España han querido hacer lo mismo, pero como no conocían el mercado español tan bien como el alemán, pues nos contratan para que les digamos de qué se habla y quién habla. Lo que hacemos nosotros es dar contenido a la conferencia. CIS-ES es una conferencia dedicada cien por cien a la energía solar –fotovoltaica (FV), solar térmica y termoeléctrica– que se celebra en Madrid, en el mes de octubre, cada año, y, por número de asistentes, yo diría que es la conferencia más grande que hay en España en energía solar. Grande y estable. Este es un lugar de cita ya clásico en el sector.

Son muchos los que llevan tiempo diciendo que la FV alcanzará la paridad entre 2013 y 2015. ¿Coincide eclareon en esa previsión, o ha cambiado el asunto, habida cuenta de la crisis financiera y el real decreto 1578?
El cambio de regulación paradójicamente favorece ese avance, porque el cambio de regulación ha hecho que se reduzca mucho el mercado, la demanda, y eso ha hecho que caigan mucho los precios. Y al caer mucho los precios, nos acercamos más a un coste de producción FV más cercano a los costes de generación convencional.

Y, a un año vista, ¿cuánto han caído los precios? Porque el Real Decreto 1578/2008 entró en vigor precisamente en estas fechas del año pasado.
Depende de los precios de los que estemos hablando. Depende de si miramos precios de módulos, qué tipo de módulos, qué país. En España, aproximadamente, entre un 30 y un 50%.

¿Cómo ha encajado esa bajada el sector?
El mercado ahora mismo está digiriendo, por una parte, ese cambio regulatorio, y, por otra, está sufriendo los efectos de la deflación. La gran caída de precios está haciendo que la gente espere a construir en vez de construir con la licencia que ya tiene, porque si espera un mes, o dos meses, o tres, pues le cuesta un diez o un quince por ciento menos. Eso es lo que está parando mucho el mercado. Por supuesto también hay prácticas especulativas, de venta de permisos, y la financiación no ha ayudado, porque ha sido más bien escasa.

¿Y el legislador: ha ayudado?
La regulación es clave, es uno de los elementos clave que hace que el mercado tire o no. Y en FV hay varios asuntos sobre la mesa que habría que revisar: uno se refiere a los procedimientos administrativos para las pequeñas instalaciones. Y otra cosa importante es conseguir que el sistema de cupos de ahora vaya funcionando: la administración debe ser estricta con los plazos.

Bien, por partes. ¿Qué ocurre con las pequeñas instalaciones?
Digamos que para construir una planta de diez megavatios se pide esencialmente lo mismo que para una de diez kilovatios, que es mil veces más pequeña. Eso hace que el sector esté muy parado. Y que ni siquiera los cupos del real decreto, que ya son cortos, se cubran. Por eso es fundamental mejorar eso, pues así se abriría un mercado de tamaño razonable, como en Alemania o Francia, donde las instalaciones pequeñas y medianas suponen la mayor parte del mercado.

¿Y de cuántos megavatios podríamos estar hablando?
Si eso funciona, se pueden superar perfectamente los 100 MW sobre tejado en España, y los 200, y no te digo 900 porque no hay cupo. Pero, vamos, 100, 150, 200, doscientos y pico al año, por supuesto.

¿Y  por qué dices que la administración debe ser estricta con los plazos?
Vamos a ver, cuando alguien se inscribe en la preasignación, en el registro, tiene que depositar un aval para entrar en el cupo. Y, si al año no ha construido, ese aval se debe ejecutar. Entonces yo entiendo que la administración, para estimular el mercado, debe ser estricta, no debe ser permisiva. Y si tú tienes un año para construir, tienes que construir. No me vale que me digas que te retrasas por esto o por lo otro. Tienes que construir, y si no, pues los avales que se han depositado se ejecutan. O sea, que es importante que la administración sea consecuente con esto, porque si no es estricta, se favorece la especulación, se favorece que las empresas tarden más en la construcción o retrasen la construcción por este problema de la deflación que mencionaba. Eso lo que hace es tener el mercado totalmente parado. Ten en cuenta que este año en España se van a construir no más de doscientos megavatios.

Y eclareon vislumbra que cabe la posibilidad de que suceda eso -retrasos en la construcción sin castigo de la administración– de aquí a unos meses, cuando se cumpla ese primer año en las primeras instalaciones…
Supongo que si la deflación continúa… pues me creo que la gente intente por todos los medios esperar un poquito más, apurar hasta el final… y al final te pilla el toro. Sí, creo que eso puede pasar. Por eso digo que el mensaje debe ser claro: tú debes construir dentro de tu plazo, porque aquí queremos que haya un mercado. ¿Que son solo 500 MW? Pues bueno, pero queremos que haya ese mercado, porque hay un sector entero al que hay que alimentar.

eclareon coordina en la Conferencia Solar una mesa que Solarpraxis ha titulado “Lobby FV frente al gobierno: ¿cómo aumentar los cupos?”. En esa mesa participan, entre otros, Javier Anta (Asociación de la Industria Fotovoltaica), García Breva (Asociación de Productores de Energías Renovables), Juan Laso (Asociación Empresarial Fotovoltaica), Ernesto Macías (Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica). Bien, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Cómo se pueden aumentar los cupos?
Pues ahí va a haber propuestas de cada asociación. Yo sé que una de las asociaciones tiene una propuesta y creo que va a ir por la vía de… reducir de algún modo… a lo mejor… el coste de las instalaciones para el sistema eléctrico. De tal manera que entren más megavatios: reduzco el coste para el sistema eléctrico, sí, pero consigo meter más megavatios.

¿Me estás diciendo que una de las asociaciones va a proponer una reducción de la prima?
Eh… no necesariamente. En todo caso no quiero añadir nada más porque esto es algo que va a hacerse público… si no en la Conferencia… en todo caso pronto.

¿Pronto? ¿Cuándo?
Preferiría no adelantar nada de momento...

Bueno, pues pasemos a la solar termoeléctrica. Muchos megavatios proyectados y muy pocos… primables. ¿Cómo ve eclareon el asunto?
Con claroscuros. Por una parte, creemos que está muy bien que haya interés en el sector por promover proyectos. Lo primero que significa eso es que la rentabilidad de las plantas es buena, porque ese es el driver fundamental de los promotores: si el proyecto tiene una TIR buena, pues tú proyectas una planta. Ahí el mensaje que está recibiendo el gobierno es “la rentabilidad es buena, por lo tanto a lo mejor tengo que hacer algún cambio”. Por otra parte, el hecho de que va a haber un sistema de cupos supone que el mercado no va a poder desarrollarse todo lo que gustaría. La parte mejor de todas es que una tecnología que era muy escasa y relativamente poco experimentada desde el punto de vista comercial va a conseguir una gran experiencia tanto en construcción como en operación y mantenimiento, una experiencia que para el sector y para la industria es muy valiosa. En todo caso, lo ideal es dejar bien claro qué potencia se va a instalar o no.

Y, por fin, la solar térmica, que no acaba de cuajar.
Sí, además es una tecnología muy sencilla, pero muy interesante. Porque es la que consigue el kW de energía, en este caso de calor, más barato de todos. El problema es que no se mete en la red eléctrica. Así que la apuesta de la administración fue el Código Técnico de la Edificación, y justo cuando ha empezado a tener un efecto en el mercado, en 2008 y 2009, pues nos ha pillado la crisis del sector de la construcción. Este año va a ser un año malo para el sector, con caídas incluso de dos dígitos. Y el sector va a sufrir.

¿Y qué se puede hacer?
El potencial de esta tecnología es grande. Y yo creo que una de las salidas es la gran instalación, con modelos Escos [Energy Service Companies, Empresas de Servicios Energéticos (EMSEs) que diseñan, desarrollan, instalan y financian proyectos de eficiencia energética]. Con modelos Escos y con, si acaso, una pequeña ayuda de la administración a la producción de agua caliente con energía solar [para saber más sobre esta propuesta, véase la entrevista a Juan Fernández, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica].

Por cierto, ¿qué es eso de la Noche eclareon?
Ja, ja, ja… La eclareon Night. Pues que invitamos a todos los que han participado en la conferencia a tomar un refresco, una copa, o lo que les apetezca, en un sitio que no está muy lejos del hotel donde se celebra la conferencia. Para seguir hablando con gente, seguir conociéndonos, pero en un ambiente un poco más distendido. Los que les apetezca pues ahí se quitan la corbata y se toman algo, empieza a las nueve y la gente tiene tiempo luego de irse a la cama a tiempo y dormir lo que necesite. Y es interesante, ¿eh? Porque son sitios donde salen cosas.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).