fotovoltaica

Chile

Con el parque solar Azabache, Enel Green Power completará la primera planta industrial híbrida eólica-fotovoltaica del país

0
Enel Green Power Chile (EGPC), la filial en el país de la italiana Enel, ha anunciado el inicio de la construcción de su proyecto fotovoltaico Azabache, que tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW, a ubicarse a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, en los terrenos del parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW, en funcionamiento desde 2013, propiedad de la misma compañía. Cuando entre en operaciones, el proyecto se convertirá en la primera planta industrial híbrida eólica-fotovoltaica en Chile.
Con el parque solar Azabache, Enel Green Power completará la primera planta industrial híbrida eólica-fotovoltaica del país
Infografía de la locación del parque fotovoltaico Azabacche y del eólico Valle de los Vientos.

En un comunicado, se asegura que el proyecto solar "implicará una inversión de aproximadamente 49 millones de dólares". Se espera que, cuando se complete a principios de 2021, produzca aproximadamente 184 GWh por año, con lo cual se alcanzará un ahorro anual  cercano a las 136.300 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

El parque solar tendrá casi 155 mil paneles bifaciales "que aseguran una mayor eficiencia en la captura de radiación solar, con una capacidad hasta un 20% mayor en la generación de electricidad", se asegura.

Protocolos por el Covid-19
Se afirma además que durante la construcción de Azabache, cuyo pico de ocupación significará 230 personas trabajando en el proyecto, "se implementan protocolos de trabajo rigurosos para garantizar los más altos estándares de seguridad a la luz de la pandemia en curso". Para ello, entre las medidas de protección mencionadas, se impondrá "el uso obligatorio y permanente del Equipo de Protección Personal (EPP) hasta el distanciamiento social y la trazabilidad en el sitio". El objetivo manifiesto es "garantizar la salud y la seguridad de los empleados de EGP, los trabajadores de los subcontratistas y la comunidad local".

EGP alega ser líder en el mercado de energía renovable de Chile, "con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (492 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (41 MW)".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).