Torija es la tercera planta solar fotovoltaica de la iniciativa “Recupera el Sol”, puesta en marcha por Ecooo y Som Energía. La idea es sencilla y eficaz. Se trata de recuperar y socializar instalaciones fotovoltaicas en peligro de caer en manos de los bancos. Puede participar cualquier ciudadano invirtiendo una cantidad mínima de 100 euros en plantas que ya están funcionando y tienen derecho a retribución. La rentabilidad estimada es de un 5,5%.
Antes que en Torija, la experiencia se realizó en Mejorada del Campo y Loeches. En tan solo quince días, 104 personas las habían rescatado de la ruina inminente. Así 80 kW fotovoltaicos quedaron a salvo. En Torija, otros 72 ciudadanos han emprendido el mismo camino.
Luciérnaga Solar ha hablado con algunos de los inversores de la planta de Guadalajara. Su motivación, asegura Óscar, es “cambiar un sistema energético absurdo” desde el convencimiento de que es necesaria una respuesta colectiva, indica Pablo, porque “la legislación nos está robando el futuro”. Este tipo de proyectos, argumenta Aurora, “contribuyen a democratizar la energía porque son las personas la que se hacen productoras y no las grandes compañías”. La propuesta de todos ellos es participar de 100 euros de Sol.
En el número de este mes de mayo (ER141) dedicamos un amplio reportaje a esta iniciativa.