fotovoltaica

Ciudadanos despierta dudas sobre su estrategia de abolición del 'Impuesto al Sol'

6
Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del Partido Popular en contra de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Ayer lo volvieron a hacer.
Ciudadanos despierta dudas sobre su estrategia de abolición del

Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de consumidores y empresariales muestran su desacuerdo con que hoy en el Congreso de Diputados el grupo parlamentario Ciudadanos haya vuelto a apoyar el veto del Gobierno en contra de la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Este hecho paraliza el recorrido parlamentario de la Proposición que tiene como objetivo eliminar las barreras administrativas al autoabastecimiento con energías renovables, derogar la prohibición de realizar instalaciones colectivas y retirar la amenaza de las multas millonarias impuestas por el Real Decreto 900/2015, aprobado por el mismo Partido Popular.

En una reunión posterior convocada por Ciudadanos, representantes de estas organizaciones han recordado a Albert Rivera, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas, que la iniciativa para facilitar el acceso ciudadano al autoconsumo con energías renovables no pertenece a ningún partido político, sino que responde al interés general. Por este motivo, han reiterado su petición a Ciudadanos para que se replantee su posición y facilite la tramitación de la Proposición de Ley de Autoconsumo en el Congreso de los Diputados a la vez que han mostrado su disposición a colaborar con el grupo parlamentario para conseguir una regulación adecuada para el autoconsumo en España.

Con su apoyo al veto, Ciudadanos ha cerrado una vía abierta, transparente y democrática de debate en el Congreso de los Diputados sobre cómo promover la democratización de la energía a través del autoconsumo, por unas negociaciones con el Gobierno, en las que la sociedad civil no se siente representada. Unas negociaciones con un Gobierno que primero ha promulgado la normativa más restrictiva del mundo sobre autoconsumo y luego ha reiterado públicamente que no tiene intención de negociar nada sustancial del contenido de la misma.

Fecha límite
Los argumentos de Ciudadanos para explicar su postura, señalando que levantar ese veto hubiera provocado un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional que a su vez hubiera paralizado “quizás durante años” la tramitación de la Proposición de Ley, no convencen a los representantes de las  organizaciones firmantes, que observan con preocupación cómo la alternativa propuesta por Ciudadanos no ofrece ninguna claridad sobre si se pueden obtener resultados y por ello solicitan transparencia en las negociaciones con el Gobierno y demandan que se establezca una fecha límite para la misma para no permitir que se atasque sine die la solución a esta inaceptable regulación.

La promoción del autoconsumo es fundamental para la lucha contra el cambio climático, el crecimiento del empleo, la reducción del importe de las facturas de electricidad de los consumidores y, por supuesto, una herramienta para que cada hogar, empresa o municipio pueda ser dueño de su energía y pueda producir, consumir, acumular e intercambiar a su justo valor y en libertad. Este hecho ya está ocurriendo en muchos lugares del mundo, demostrando que los beneficios que los autoconsumidores generan para la sociedad en su conjunto son reales y que todo el mundo debería tener el derecho a participar en ello.

Tanto es así que la Unión Europea está diseñando su política energética para que esté centrada en la ciudadanía y en facilitar que ésta se active gracias al autoconsumo y a la gestión de la demanda. Las directivas europeas actualmente en vigor ya incluyen indicaciones claras para evitar muchas de las trabas innecesarias que el Gobierno ha incluido en su normativa. Esto ya ha provocado que numerosas organizaciones hayan presentado denuncias ante el Tribunal Supremo evidenciando su incumplimiento de los acuerdos internacionales, así como que la Comisión Europea haya enviado una carta al Ministerio de Energía exigiendo explicaciones por las trabas administrativas impuestas por España al derecho de autoconsumo.

Las organizaciones firmantes entienden que es obligación de todo el arco parlamentario impulsar el autoconsumo y el Congreso de los Diputados es el lugar óptimo para hacerlo, priorizando el interés general y la lucha contra el cambio climático respecto a cualquier interés partidista o empresarial.

Organizaciones firmantes:
 
Asociaciones de Consumidores:
FACUA-Consumidores en Acción
 
Asociaciones ecologistas:
Asociación Medio Ambiente – AMA
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Greenpeace
SEO/BirdLife
WWF
 
Asociaciones empresariales:
Anpier
Clúster Autoconsumo Energético de Galicia - AGAEN
Sección española de Eurosolar - Asociación Europea por las Energías Renovables
Unión Española Fotovoltaica -UNEF
 
Movimientos sociales:
[email protected] Sin Fronteras
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
 
Organizaciones sindicales:
UGT-FICA
CCOO

Añadir un comentario
Eduardo
Se equiboca Ciudadanos, Si ciudadano cumple lo pactado con la mayoria de los grupos parlamentario, No le quedaria al PP otra cosa que negociar con todos esta ley desproporcionada. Lo que no ve bien el pueblo, es que un partido politico como Ciudadanos a unos prometa unas cosas y a otro lo contrario. Por lo que se puede ver, este partido está quedando de hipocrita, Que no se hagan los heroes pues no es solo su partido el que demanda modificar esta ley.
Oscar Munoz
Estamos locos?? Hay q acorralar al gobierno que es quien ha puesto el veto; y apoyar a Ciudadanos dándole fuerza en la negociacion... os equivocais de \"malo\", justo lo que Rajoy quiere.
Eduardo
¡ la tarta está sobre la mesa! . 1-2-3 a por ella, tonto el ultimo.
carlos
Muy buena estrategia de la comunidad de renovables, hay que acorrralar a ciudadanos, la intencion suya es prohibir el autoconsumo, lo de negociar es un paripé, pero que se retraten, que vean que los estamos vigilando y que no tengan otra opción que apoyar al resto de partidos. Mucha gente ya ha tomado nota y no nos olvidaremos nunca
Josema
Estaba claro, pero a hora se han quitado la Mascara.
Fukushima4ever
C\'s ha olido la grasa que lubrica el rodamiento de las puertas giratorias y con ese aroma ya se han colocado. C\'s es el partido de los segundones, de esos que se quedan atrás en las listas electorales del PP porque ponen por delante a los hijosdalgo y a los enchufados. Se han rebotado y se han apuntado a C\'s para pillar algo y lo más cerca que han estado de la oligarquía a la que quieren pertenecer es en la reunión en la que el PP les ha convencido de vetar la propuesta. Como hagan también el ridículo en Murcia y convoquen elecciones van a acabar desapareciendo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).