fotovoltaica

Chile: el parque solar Parina Solar, de 248 MW, entra en proceso de evaluación ambiental

0
La planta solar estará situada a unos 20 km de la comuna de Calama, en la región de  Antofagasta, y tendrá una potencia instalada de 248 MW. La iniciativa incluye tecnología de almacenamiento con baterías y forma parte de la cartera de proyectos que está desarrollando la firma noruega Statkraft en el país y que implica el desarrollo de 1.700 MW de potencia instalada en energías renovables.
Chile: el parque solar Parina Solar, de 248 MW, entra en proceso de evaluación ambiental

Para las seis comunidades indígenas y organizaciones sociales de los sectores de Tucnar Huasi, Huaytiquina, Yalquincha y Chiu Chiu en Calama, no supone una novedad el ingreso a evaluación ambiental del proyecto solar fotovoltaico Parina Solar de Statkraft Chile, ya que la compañía implementó una estrategia de información temprana en la zona, con el propósito de poner a disposición de los vecinos todos los datos relativos a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable.

El plan comenzó a aplicarse en enero de este año e implicó reuniones informativas y vistas al terreno donde se planea construir el proyecto solar, con la finalidad de que los representantes de las comunidades indígenas resolvieran sus dudas y conocieran más detalles sobre es el método de construcción y operación de estos parques.

“Buscamos promover y apoyar la transición de las empresas a sistemas de producción más limpios, utilizando energía renovable como la que aportará Parina Solar. El desarrollo de estos proyectos debe considerar la relación temprana en los territorios donde se operarán y es lo que estamos promoviendo en estas acciones”, destaca María Teresa González, CEO de Statkraft Chile.  

La información obtenida durante todo este proceso se incorporó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, detallando las acciones que se realizaron y la metodología implementada.

El parque estará situado a unos 20 km al sureste de la comuna de Calama, en la provincia de El Loa y utilizará una superficie de aproximadamente 272 hectáreas. Incluye una línea de transmisión eléctrica de 22,8 km que se conectará con la subestación Calama. La iniciativa contempla una inversión de 248 millones de dólares y se espera inicie su operación comercial en 2025.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).