fotovoltaica

Cepsa anuncia que cerrará 2021 con instalaciones fotovoltaicas en 200 de sus gasolineras

4
La petrolera árabe (del grupo Mubadala Investment Company) y Redexis acaban de anunciar que prevén completar en dos años (de aquí a 2023) la instalación de paneles solares en todas las estaciones de servicio de la red de Cepsa en España y Portugal. Según un comunicado conjunto que han difundido hoy, 75 estaciones de servicio ya cuentan con instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Cepsa opera la segunda mayor red de estaciones de la península, con más de 1.800 establecimientos. Redexis es una compañía que desarrolla y opera redes de transporte y distribución de gas que abrió recientemente una línea de negocio solar. [Foto].
Cepsa anuncia que cerrará 2021 con instalaciones fotovoltaicas en 200 de sus gasolineras

Pierre-Yves Sachet, director comercial de Cepsa, y Cristina Ávila, consejera delegada de Redexis, han suscrito el acuerdo en la Torre Cepsa de Madrid. Según el comunicado que firman ambas empresas, el objetivo último de la operación es "completar la instalación de paneles fotovoltaicos en toda la red de estaciones de servicio de Cepsa en España y Portugal en 2023". Para llevar a cabo este proyecto -explican-, las compañías utilizarán más de 40.000 paneles fotovoltaicos, con una capacidad de producción de más de 32.800 megavatios hora al año, "el equivalente al consumo anual de energía de 11.000 viviendas". La generación de esta energía renovable -añaden las firmantes- evitará la emisión anual de 11.500 toneladas de CO2, "lo que equivale a plantar 6.000 árboles".

Las instalaciones solares fotovoltaicas servirán para abastecer las estaciones de servicio de Cepsa durante el día, mientras que el excedente se verterá en la red de distribución. Cepsa pretende que el 100% de la red de estaciones de servicio consuma electricidad de origen renovable.

Pierre-Yves Sachet, director comercial de Cepsa: "el objetivo de Cepsa es acelerar la transición energética, tanto en nuestras operaciones como en las soluciones energéticas que ofrecemos a nuestros clientes. El hecho de que nuestra red de estaciones de servicio se convierta en la primera red completa de Europa generadora de energía renovable es un gran paso en esta dirección y una señal clara hacia nuestros clientes de que nuestra transición está en marcha”

Cristina Ávila, consejera delegada de Redexis: "en Redexis estamos encantados de firmar este acuerdo con Cepsa, ya que nos permite dar un salto muy significativo en nuestra actividad de solar fotovoltaico. Esta alianza estratégica con Cepsa nos ayuda a reforzar nuestra apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible”

La petrolera Cepsa opera la segunda mayor red de estaciones en Iberia, con más de 1.800 establecimientos, tanto en zonas urbanas como en corredores y nudos de transporte.

El papel de la gasística
Redexis se ocupará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles. La compañía impulsa desde hace ya más de tres años su apuesta por las energías renovables en esta línea de negocio, en la que desarrolla soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias.

Redexis ya opera más 1.200 kilovatios pico (kWp) de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un total de 50 proyectos solares en España y actualmente tiene en construcción cerca de 3.300 kWp en diferentes fases de desarrollo en todo tipo de sectores como industria, servicios, distribución o el mercado doméstico. La compañía espera finalizar 2021 con más de 9.000 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, lo que supone evitar 3.375 toneladas de CO2 al año de emisiones.

Protagonistas
Cepsa es una empresa que opera en los sectores de la energía y la química (producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables). La compañía recorre de principio a fin todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural. Además, opera también en los negocios de los biocarburantes, la cogeneración y la comercialización de energía eléctrica. Cepsa, que tiene 90 años de experiencia y un equipo de más de 10.000 empleados, es propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company, y opera en los cinco continentes.

Redexis es una compañía dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de (1) el gas vehicular, (2) las aplicaciones renovables del gas natural y (3) el hidrógeno. Opera más de 11.800 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas. Según su perfil de empresa, Redexis genera más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Añadir un comentario
Para Sol mediterráneo
No has visto los generadores de gasoil que tiene para alimentar todas las instalaciones? Mira a ver si llega algún cable a las instalaciones. Vamos, supuestamente digo yo.
Sebastián
@Angel. Ya están en ello, la van a instalar en Ronda (Málaga).
Ángel Ganivet
En su plan de eficacia energética tiene que incluir la construcción de varias plantas fotovoltaicas en suelo y algún parque eólico, para dar servicio al resto de sus centros y ser coparticipe de la transición energética. Junto a las fotos de las refinerías hay que poner otras de renovables, este es el cambio.
Sol Mediterráneo
Este es el camino a seguir. Siempre que voy por la A-6 por Medina del Campo, paro prioritariamente en la Area de Servicio Valcarcel porque su instalación fotovoltaica en el techo, me hace ver como tienen que ser los edificios sostenibles.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).