fotovoltaica

Cataluña se prepara para disparar el autoconsumo solar con baterías de ión-litio

1
La directora del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, presenta hoy -en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña- el plan de promoción del "autoconsumo de electricidad con baterías de Ión Litio" que acaba de aprobar la Generalitat. La presentación tendrá lugar en el marco de una jornada que coorganizan el Instituto, la ingeniería catalana Innover y el fabricante alemán de baterías Solarwatt. [En la imagen, los ingenieros de Solarwatt recogen el prestigioso ees Award 2017 por su nueva batería MyReserve Matrix].
Cataluña se prepara para disparar el autoconsumo solar con baterías de ión-litio

La empresa catalana Innover -especializada en autoconsumo- y la compañía alemana Solarwatt acaban de anunciar que "unen sus fuerzas en una Cataluña que apuesta de forma decidida por un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo". La alianza surge al calor de la línea de ayudas "para los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías asociados a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo" que acaba de publicar el Govern de Cataluña, una línea dotada con 360.000 euros y cuyo objetivo es "facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ion-litio para almacenar la energía eléctrica que generen las placas fotovoltaicas".

Según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), que gestionará ese presupuesto, "el objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio". El Icaen otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación". Las ayudas -explica el Govern- están dirigidas tanto a particulares como a comunidades de propietarios, de manera que puedan aprovechar los terrados y los techos de sus viviendas "para generar electricidad para su hogar o para las zonas comunes de los edificios".

Junto a la directora del Icaen, Assumpta Farran -que avanzará además algunas de las próximas iniciativas de su Instituto-, estarán mañana el director general de Solarwatt España, Ernesto Macías, y su homólogo en Innover, Rafael Clusellas, que concretarán los detalles de su alianza, cuyo objetivo es "desarrollar este nuevo mercado en Cataluña". En ese sentido, y según el comunicado conjunto que hicieron público ayer, "Solarwatt e Innover se unen con el objetivo de ofrecer la mejor propuesta de autoconsumo a una sociedad que apuesta por la sostenibilidad". La jornada se celebra hoy, a partir de las 12.00 horas en el auditorio Pompeu Fabra del Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.

Añadir un comentario
Jose GC
Que buena noticia y que envidia sana desde Canarias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).