fotovoltaica

Castilla La Mancha es la comunidad con mayor capacidad de evacuación de electricidad de España

0
Y los promotores de instalaciones de generación de energías renovables lo saben. Según el gobierno castellano manchego, "actualmente hay depositados en la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 76 millones de euros que avalan la posible instalación de 7.600 megavatios de potencia".
Castilla La Mancha es la comunidad con mayor capacidad de evacuación de electricidad de España

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, lo apuntaba hace solo unos días en Almonacid de Zorita: a fecha de hoy -decía- hay en la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha más de 76 millones de euros depositados, que avalan la posible instalación de 7.600 megavatios de potencia adicional a los 8.192 megavatios ya existentes en la región (como es sabido, para participar en las subastas de potencia renovable que ha convocado el Gobierno central a lo largo de los dos últimos años -así como para hacerlo en otros concursos- hacía falta presentar un aval o depósito, cuyo fin es garantizar la ejecución del proyecto si la empresa resulta adjudicataria).

Ya hay en tramitación 76 expedientes
El caso es que la Caja castellano manchega, y en parte gracias a la capacidad de evacuación de la región, ha resultado beneficiaria de ese modus operandi: “somos la primera comunidad autónoma del país en capacidad de evacuación”, ha dicho la consejera Franco, que ha explicado en su visita a Almonacid de Zorita, que, de los 7.600 megavatios avalados, ya hay en tramitación 76 expedientes que suman 1.830 megavatios (MW). Una decena de esos expedientes pertenecen a la provincia de Guadalajara, donde operó hasta el año 2006 la central nuclear de José Cabrera, instalada en el municipio susodicho -Almonacid de Zorita- y operativa durante 38 años: 1968-2006. La central, más conocida como Zorita, tenía una potencia de 160 MW.

Pasado y futuro del mix energético castellano-manchego
Además, en Guadalajara hay otra central, Trillo, de 1.066 megavatios de potencia. Esta segunda instalación nuclear fue puesta en marcha en 1988 y estaría próxima al final de su vida útil (en torno a 40 años). Su parada liberaría muchas líneas -hasta ahora empleadas en la evacuación de la electricidad que genera la central nuclear-, que podrían ser aprovechadas por la nueva potencia limpia de generación: sobre todo eólica y solar fotovoltaica (FV). En ese sentido, la consejera Franco -informa el Gobierno regional- ha recordado en Almonacid de Zorita que el objetivo del Ejecutivo del que forma parte es "contar con un mix energético con mayor peso de energías renovables y un sistema de distribución eléctrica cada vez más eficiente".

Horizonte 2020
A este respecto, ha señalado que el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page acordó el martes, día 10 de abril, en Consejo de Gobierno, "el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha a 2020". Este acuerdo podría suponer -informa el Ejecutivo regional-, el desarrollo en Castilla-La Mancha de proyectos por valor de 3.380 MW de potencia FV, eólica, hidráulica y de biomasa. La región -ha dicho la consejera- quiere seguir siendo "puntera en cuanto a la generación de energía renovable" (actualmente es la primera del país en potencia FV instalada y la segunda en eólica).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).