fotovoltaica

Capital Energy negocia con propietarios y regantes la adaptación del proyecto solar Ququima

0
La energética española, nacida en 2002, está manteniendo conversaciones con diversos colectivos de los municipios de Caniles y Baza (Granada) en torno al proyecto fotovoltaico Ququima, que salió a información pública el pasado mes de marzo. La instalación dispondrá de una potencia de 200 megavatios e implicará la inversión de más de casi 97 millones de euros.


Capital Energy negocia con propietarios y regantes la adaptación del proyecto solar Ququima
Vista de Caniles, una de los municipios que albergará el proyecto solar

En concreto, Capital Energy está negociando con algunos propietarios de los terrenos en los que se levantará esta planta solar como con varias asociaciones de regantes la introducción de determinadas modificaciones que, "sin perjudicar la viabilidad del proyecto, beneficien a los vecinos e impulsen el desarrollo socioeconómico de la comarca", según indican desde la empresa.

Desde la compañía añaden que no se van a expropiar suelo, como se ha dicho. Para aclarar la situación, indican que van a organizar próximamente unas jornadas informativas. La planta ocupará 600 hectáreas de los municipios de Caniles y Baza y, gracias a los contratos de arrendamiento ya firmados,"multiplicará por 10 la renta que están percibiendo por la actividad que albergan en la actualidad" estos terrenos.

Energía para 180.000 hogares

Los datos que aporta la empresa son que los 568.500 paneles con que contará la instalación serán capaces de suministrar más de 425.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 180.000 hogares andaluces, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de cerca de 170.000 toneladas de CO2.



Ququima va a propiciar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a 80 profesionales de la zona. Asimismo, tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente) y a través de los contratos de arrendamiento de alrededor de 1 millón de euros.

38 megavatios en la Península
Capital Energy impulsa 23 proyectos de energías renovables en Andalucía, 16 eólicos y siete solares, que superan una potencia conjunta de 1.550 MW. Las provincias con más megavatios e instalaciones son Granada (726 MW y 6) y Almería (460 MW y 8). Les siguen Málaga (155 MW y 2); Sevilla (111 MW y 4); Cádiz (73 MW y 2) y Huelva (26 MW y 1).

La compañía ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos, ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, será capaz de suministrar energía limpia a 40.000 hogares de la región.

Capital Energy cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios de potencia en la Península, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. La empresa lazó el año pasado su propia comercializadora con el fin de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable.

Tags: Solar , CO2 , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).