fotovoltaica

Canarias destina casi 100.000 euros a subvencionar instalaciones de autoconsumo solar con conexión a red

0
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias anunció ayer que ha resuelto "la convocatoria de ayudas por importe de 500.000 euros con las que busca promover el autoconsumo". Del medio millón presupuestado, la mitad ha ido a parar a instalaciones solares aisladas y algo menos de 100.000 a autoconsumos con conexión a red. En lista de espera han quedado 33 aspirantes; 32 de ellos son autoconsumos.
Canarias destina casi 100.000 euros a subvencionar instalaciones de autoconsumo solar con conexión a red

El Gobierno de Canarias subvencionará este año 39 instalaciones de energías renovables de electricidad, o calor, cuya producción no se vertirá a la red sino que se empleará para uso residencial o para instalaciones de administraciones públicas. Así consta -informa el Gobierno- en la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias. Las ayudas que va a gestionar el Ejecutivo regional suman una partida presupuestaria de 500.000 euros, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y pueden alcanzar hasta un máximo del 40% del coste total de cada proyecto.

Según el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el objetivo de esta línea de apoyo es promover el autoconsumo como "un sistema que permite consumir la energía que se produce, reducir costes y mejorar la competitividad, además de contribuir a avanzar hacia un modelo energético más sostenible, acorde con la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 que estamos implantando, en la que se incluyen también acciones para expandir el uso de las energías renovables y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética".

De los 39 beneficiarios -informa el Gobierno canario-, 25 son particulares y catorce, corporaciones locales. Las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas se han llevado el grueso del presupuesto: 266.556 euros. Además, el Ejecutivo regional subvencionará 10 proyectos de solar térmica de baja temperatura (105.921 euros); tres de biomasa térmica, por importe de 65.149 euros; otros tres de aerotermia, con 10.638 euros y uno de eólica aislada, por 1.720 euros. La resolución solo identifica como beneficiarios de subvención seis autoconsumos con inyección cero. Quedan en lista de espera 32.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).