fotovoltaica

Brasil

Canadian Solar vende a la local VTRM el proyecto fotovoltaico Jaíba V, de 635 MWp

0
La compañía chino-canadiense Canadian Solar venderá a la empresa de energía renovable brasileña VTRM el proyecto fotovoltaico Jaíba V, de 635 MWp, ubicado en el estado de Minas Gerais, según han anunciado conjuntamente en un comunicado. Una vez concluido, será uno de los mayores proyectos solares en el país.
Canadian Solar vende a la local VTRM el proyecto fotovoltaico Jaíba V, de 635 MWp
En destacado, el estado brasileño de Minas Gerais.

En dicho comunicado, se asegura que el proyecto está en una etapa avanzada de desarrollo y se espera que comience a construirse en 2022 para alcanzar la entrada en operación comercial en 2023. Extendido en una superficie 1.500 ha, se estima que generará electricidad equivalente al consumo anual de más de 500.000 hogares brasileños. Aproximadamente el 40 % de la capacidad instalada de Jaíba V ya está comprometida a través de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo, y la energía restante se venderá en el mercado libre.

El presidente y director ejecutivo de Canadian Solar, Shawn Qu, ha afirmado que este proyecto "contribuirá significativamente al objetivo de Brasil de obtener el 23 % de su energía de fuentes de energía renovable no hidroeléctrica para 2030".

"Con la finalización de esta venta, Canadian Solar habrá monetizado con éxito 1,6 GWp de proyectos solares a escala de servicios públicos en Brasil y continuará ejecutando y monetizando su cartera restante de más de 2,5 GWp de proyectos solares contratados de alta calidad", agregó, a la par que mencionó el peso que asegura la compañía también tiene en mercados latinoamericanos como Colombia y Chile.

Por su parte, el director ejecutivo de Votorantim Energia y presidente del Consejo de Administración de VTRM, Fabio Zanfelice, dijo que "la adquisición es parte de la estrategia de expansión comercial de la compañía con un enfoque en la diversificación de las fuentes de energía renovable para explorar nuevas oportunidades de crecimiento, con el fin de brindar más robustez y complementariedad al portafolio actual de VTRM".

La inversión es presentada como parte de la cartera de 1,9 GWp de la empresa en proyectos hidroeléctricos y solares, así como en soluciones híbridas. En ese momento, los accionistas de VTRM, una empresa conjunta de Votorantim Energia y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments) que comenzó a operar en mayo de 2018, anunciaron su intención de consolidar sus activos energéticos en una sola plataforma.

Actualmente, la empresa es la controladora de Companhia Energética de São Paulo (CESP), con más de 1,6 GW de capacidad de generación hidroeléctrica, y también es propietaria de 31 parques eólicos con capacidad instalada total de 974 MW, de los cuales 21 están en operación y 10 bajo construcción, todos ubicadas en la región noreste de Brasil y que se espera que inicien operaciones comerciales en 2022. La compañía también tiene una cartera de proyectos de crecimiento que combinan fuentes hidroeléctricas, solares y eólicas, así como soluciones híbridas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).