fotovoltaica

BayWa r.e. completa su primer proyecto agrivoltaico: un huerto solar para grosellas rojas

0
La agrivoltaica va ganando adeptos en el mundo. La alemana BayWa r.e., desarrollador de energía renovable a nivel global, acaba de completar un proyecto para el cultivo de grosellas rojas en una granja en Países Bajos, que ahora crecen bajo un sistema solar que ofrece protección al cultivo frente a fenómenos meteorológicos adversos, le proporciona temperatura estable y, al tiempo, genera energía limpia.
BayWa r.e. completa su primer proyecto agrivoltaico: un huerto solar para grosellas rojas

La instalación se localiza en una granja frutícola en Wadenoijen y permite prescindir de los arcos de plástico típicos en este tipo de cultivos. BayWa r.e. y su filial holandesa GroenLeven han ampliado la instalación original, creada como proyecto piloto en 2020, a una fuente solar completa con 1,2 MWp y más de 4.500 paneles solares. El parque, que genera ahora suficiente energía verde para abastecer a unos 400 hogares cada año, protege un total de 4.500 plantas que producirán aproximadamente 23 toneladas de cosecha de grosellas al año.

Los primeros ensayos se llevaron a cabo en 2019, donde se probaron dos tipos de paneles, incluida una variante semitransparente para frambuesas. En 2020, el ensayo se amplió para incluir otros proyectos piloto, en colaboración con Wageningen University & Research. En cada uno de ellos, se examinó la eficacia de paneles solares sobre diferentes tipos de frutos rojos, entre ellos las grosellas de esta granja. Los resultados mostraron que la instalación de paneles, por un lado, generaba temperaturas más bajas que resultan más favorables para las plantas; y por otro, ofrecía una mejor protección contra las condiciones climáticas adversas.

Stephan Schindele, Product Manager Agri-PV en BayWa r.e., ha explicado: "Estos proyectos piloto fueron un verdadero éxito. Controlamos, no solo el clima bajo los paneles, sino también la salud de las plantas y el crecimiento de los frutos. Ya habíamos creado una de las mayores y más sofisticadas soluciones tecnológicas 'fruto-voltaicas' de Europa en 2020, con nuestra instalación de frambuesas de 2,67 MWp en Babberich. Estamos entusiasmados por poder continuar este fantástico viaje y ver nuestros esfuerzos recompensados, comenzando un nuevo capítulo de nuestra actividad agrivoltaica con una nueva cosecha de grosellas en Wadenoijen". 

La instalación genera energía limpia y renovable, pero el hecho de que ofrezca protección contra el granizo, las lluvias torrenciales o el calor extremo es otro valor añadido para los agricultores como el propietario de esta granja, Rini Kusters, quien afirma: "Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y resultan perjudiciales para las plantas. La aparición de hongos en la fruta debido a un clima demasiado húmedo, por ejemplo, es un problema cada vez más frecuente. El año pasado, en el día más caluroso, la temperatura era 10 grados inferior bajo los paneles solares. En el día más húmedo, las plantas permanecieron secas. Ésta es una solución en la que realmente confiamos".

BayWa r.e. está planeando más proyectos agroivoltaicos en Europa para 2022, en colaboración con productores de peras, manzanas y otros agricultores de frutas, con una capacidad total de 35 MWp.  
 

Tags: Solar , PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).