fotovoltaica

 Autoconsumo, un buen negocio en medio mundo

0
La Asociación de la Industria Solar Alemana e Intersolar Europe han publicado una completa guía sobre los diferentes modelos de negocio fotovoltaico internacional, especialmente pensada para los inversores y los responsables políticos pero igualmente útil para cualquiera interesado en esta tecnología.  Entre las opciones recogidas, los autores destacan el autoconsumo y la generación distribuida.
 Autoconsumo, un buen negocio en medio mundo

Debido a la continua disminución en los costos de producción de electricidad solar, así como el aumento de la desregulación para los productores de energía y el incremento de los precios de la electricidad en muchos mercados de todo el mundo, las ventas y la comercialización de la energía solar representa un interesante nuevo campo de negocio, asegura la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar) e Interesolar Europe. Muchos clientes de electricidad, en particular los consumidores comerciales e industriales, se enfrentan a aumentos impredecibles de los precios de la electricidad, altos niveles de inestabilidad de la red y altos costos de mantenimiento de los generadores diésel, añade.
 
"Estos consumidores están cambiando cada vez más su orientación y buscan soluciones que faciliten el consumo directo y la seguridad de planificación, tanto en términos de producción de energía como por razones económicas. Esta guía que hemos elaborado muestra lo que es posible y cómo hacerlo bien ", señala Carsten Körnig, Director General de BSW-Solar.

Una industria altamente valorada
Los autores de la guía afirman que los grandes consumidores, en particular, están buscando socios de la industria solar alemana, altamente valorada por sus productos de alta calidad y nuevos servicios y aseguran que cada vez se escuchan más términos como ESCO (Energy Service Company), o se habla de los acuerdos de compra de energía bilaterales, de prepago y leasing.

“Aparte de la clásica EPC (Engineering-Procurement-Construction), los consumidores están buscando específicamente modelos operativos que les permitan recibir su electricidad de terceros, utilizando los principios de contratación clásicos”, añaden, en un comunicado emitido en el marco de la Feria Inrtersolar Europe, que se está celebrando en Munich estos días.

Titulada “New business models for photovoltaics in international markets””, la guía ofrece una visión global e introductoria de todas estas opciones, ilustrando con ejemplos, gráficos y tablas los diferentes conceptos de implementación. Los autores calculan, asimismo, la viabilidad económica de los diferentes modelos de negocio, incluyendo análisis de sensibilidad según las distintas opciones políticas.  En definitiva, como explica Carsten Körning, “si Vd está pensando en invertir en energía fotovoltaica, esta guía le ofrece información detallada sobre el potencial y las estructura de mercado, los agentes interesados y los segmentos de aplicación."

Buenas opciones
Entre los diferente modelos de negocio FV incluidos destacan los referidos a la autogeneración: mini red  híbrida-fotovoltaica para  aplicaciones sin conexión a red; autoconsumo para aplicaciones comerciales e industriales;  balance neto para aplicaciones residenciales y comerciales; soluciones de leasing para el autoconsumo y proyectos de balance neto, así como venta directa de la electricidad fotovoltaica para aplicaciones comerciales e industriales.  

La guía es útil tanto para inversores del sector comercial, industrial y de la edificación, como para bancos, inversores privados e institucionales, desarrolladores de proyectos FV, instaladores, proveedores de electricidad y de servicios públicos locales o las cooperativas de energía. También permite a los responsables políticos y a los reguladores tener una visión completa de esta tecnología repleta de futuro.

La guía se puede adquirir online desde este enlace

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).