fotovoltaica

Anpier exige a Industria transparencia en la formación del precio de la electricidad

0
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ha difundido un comunicado en el que denuncia que "el sistema eléctrico español no funciona de manera eficiente, por lo que solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo mayor control y un ejercicio de transparencia que permita debatir y modificar los mecanismos que conforman el precio final del MWh". Anpier se alinea así, en pos de la transparencia, con la Comisión Nacional de Energía, que ha abierto recientemente un expediente a las empresas eléctricas con centrales de producción en régimen ordinario por el "llamativo incremento del 21% que experimentó el precio de la energía eléctrica el pasado mes de enero".
Anpier exige a Industria transparencia en la formación del precio de la electricidad

Sube el precio de la electricidad (pagan los consumidores), se incrementa el déficit de tarifa (que pagarán las generaciones venideras) y crecen también los beneficios de las compañías eléctricas. Anpier difundió el pasado viernes un comunicado en el que pide "un nuevo sistema [de formación del precio de la electricidad] que sea justo para todos, porque la energía es un medio y no un fin en sí mismo y, por lo tanto, debe gestionarse para proporcionar confort y generar progreso económico y social con unos costes razonables y transparentes, un nuevo sistema cuya perspectiva no se agote en el balance de resultados de tres empresas, sino en una planificación a largo plazo que contemple la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar de las sociedades presentes y futuras. Así lo ha manifestado más del 80% de la ciudadanía española, que tal y como refleja el Eurobarometro, exige energías de origen renovable”. A continuación, reproducimos, íntegramente, el comunicado de Anpier.

«En 2012, un año catastrófico para la economía y para el conjunto de la sociedad española, las compañías eléctricas ganaron 6.316 millones de euros. Estas empresas acumulan en los últimos 10 años 49.652 millones  de euros en ganancias, frente a los 30.000 millones de déficit de tarifa acumulados durante este mismo periodo y que adeudamos los españoles a estas empresas. Todo ello a pesar de que el precio de la luz se nos ha incrementado en un 81,4 % en los últimos 10 años, siendo los españoles los ciudadanos de la UE que más cara pagamos la factura de la luz y los únicos que hemos endeudado a las generaciones venideras con un supuesto déficit tarifario que a juicio de la propia Comisión Europa es fruto de "Una competencia insuficiente en el sector energético que ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares".

Endesa registró un beneficio neto consolidado de 2.034 millones de euros, Iberdrola cerró con un beneficio de 2.840,7 millones de euros y Gas Natural Fenosa logró un beneficio neto de 1.441 millones de euros. Estas cifras contrastan fuertemente con el incremento del denominado déficit de tarifa, 3.000 millones de euros más, un alza del 8,75% en el recibo de la luz y el recorte del 30% sobre ingresos que perciben los pequeños productores de energía solar fotovoltaica en España, en virtud de medidas retroactivas que cuestionan la viabilidad de 55.000 familias y la seguridad jurídica de nuestro país.

Anpier considera que estos datos demuestran, tal y como señala la Unión Europea, que el sistema eléctrico español no funciona de manera eficiente, por lo que solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo mayor control y un ejercicio de transparencia que permita debatir y modificar los mecanismos que conforman el precio final del MWh, de cara a la configuración de un nuevo orden energético en España que resulte rentable, eficiente y sostenible para la sociedad y no un mero negocio lucrativo para unas pocas empresas y personas.

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha abierto recientemente un expediente a las empresas eléctricas con centrales de producción en régimen ordinario que han modificado sus ofertas de venta de energía en el mercado diario durante el pasado mes de enero, puesto que el precio medio del mercado diario de electricidad se situó en enero en 50,5 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 21% con respecto a los 41,73 euros por MWh de diciembre, según el informe de seguimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, solicita una quita a las eléctricas “proporcional a la que sufren los productores de energía solar fotovoltaica, que supone un 30% de los ingresos previsto en 2012 y un 38% sobre los previstos para 2013, y equitativa con el conjunto de los ajustes que experimentan los españoles en sus ingresos y retornos”.

Martínez-Aroca considera sorprendentes las cifras exhibidas por unas compañías que gestionan un recurso esencial para el bienestar social,  y que han encarecido el servicio hasta unas cotas que contribuyen a engrosar en cerca 6.000.000 millones el número de españoles afectados por la denominada pobreza energética, que incluye a personas que no cuentan con recursos suficientes para mantener sus hogares por encima de los 18ºC (grados centígrados), lo que provoca, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, un número de muertes mayor a las ocasionadas por la siniestralidad en las carreteras.

El presidente de Anpier ha señalado que “se debe configurar un nuevo sistema justo para todos, porque la energía es un medio y no un fin en sí mismo y, por lo tanto, debe gestionarse para proporcionar confort y generar progreso económico y social con unos costes razonables y transparentes, cuya perspectiva no se agote en el balance de resultados de tres empresas, sino en una planificación a largo plazo que contemple la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar de las sociedades presentes y futuras. Así lo ha manifestado más del 80% de la ciudadanía española, que tal y como refleja el Eurobarómetro, exige energías de origen renovable”.»

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).