fotovoltaica

Aemer y Asolmex firman un convenio de colaboración bilateral

0
El pasado 26 de septiembre, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Española de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer), firmaron un acuerdo de colaboración, con el que se pondrá en práctica la nueva versión de la edición escrita de “Recomendaciones para la diagnosis y evaluación de plantas fotovoltaicas”, publicación sobre los procedimientos de análisis para determinar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas.
Aemer y Asolmex firman un convenio de colaboración bilateral
Héctor Olea e Íñigo Vázquez, presidentes de Asolmex y Aemer, durante la firma

Ambas asociaciones están colaborando en la idea de implementar en México el Sello de Calidad de Aemer Q-ISP, con el cual se certifica la calidad de los servicios de mantenimientos. Actualmente, cuentan con dicha certificación ATM España, Baywa.Re, Cover Verificaciones Eléctricas, Gdes/Comsa,  Infinity Energy, Ingeteam Service, Magma y Revergy.
 
México cuenta actualmente con 4 GW de plantas fotovoltaicas. España, 7 GW. Y la colaboración entre ambas asociaciones va a permitir poder intercambiar lecciones aprendidas en cada mercado, así como un foro de comunicación entre empresas de ambos mercados. La firma del acuerdo de colaboración entre Héctor Olea e Íñigo Vázquez, presidentes de Asolmex y Aemer respectivamente, coincidió con la Asamblea de Asolmex, a la que fue invitado Aemer.
 
El convenio recoge el interés de ambas asociaciones para promover la calidad y profesionalidad de los servicios de mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, en un escenario de fuerte crecimiento para la cobertura de las necesidades del suministro eléctrico dentro de la estrategia mundial de descarbonización de la economía. Para ello se promueve la alianza estratégica entre ambas asociaciones potenciando los siguientes puntos clave:
 
• Intercambio de experiencias en la puesta a punto de soluciones técnicas orientadas a mejorar el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y el alargamiento de la vida útil de las mismas.
• Fomentar el conocimiento mutuo relativo a la operación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas.
• Ejecución correcta de los procedimientos legales y normativos para la operación de instalaciones solares, tanto desde el punto de vista de la confiabilidad de las plantas como de la seguridad de los trabajadores.
• Desarrollar estrategias que permitan mejorar la formación del personal del sector de O&M.
• Diseñar e instrumentar programas y proyectos en materia de capacitación, promoción y vinculación de empresas proveedoras de la industria energética mexicana y española.
• Fortalecer la relaciones  institucionales.

Según Aemer, “el sector fotovoltaico se orienta a dos tipos de negocio, el autoconsumo y las grandes plantas multimegavatio, donde el mantenimiento es vital para conseguir y mantener la viabilidad de los proyectos, aunque evidentemente con diferente enfoque: el autoconsumo es más distribuido e incorpora trabajos en altura, mientras que en las plantas, los desafíos se centran en la gran cantidad de módulos e inversores (en algunos proyectos  se incorporan seguidores solares). En ambos casos la calidad de los servicios es pieza clave, siendo esta la mayor directriz en la creación de Aemer. Conocimiento y experiencias que pretenden trasladarse y enriquecerse con las aportaciones del mercado mexicano”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).