fotovoltaica

Acciona celebra el veinte cumpleaños de la primera huerta solar de España

0
Hace 20 años se conectaba a la red la primera huerta solar en España promovida por Acciona Energía. Un proyecto que comenzó con la iniciativa de 27 personas en Arguedas (Navarra) y que terminó congregando a 3.500 en Navarra, Castilla la Mancha y Extremadura. Nacía un nueva manera de producir energía, la huerta solar permitía reunir, en un mismo espacio y con unas mismas infraestructuras, instalaciones fotovoltaicas individuales de pequeños productores con la intención de producir energía a pequeña escala para venderla a la red eléctrica.
Acciona celebra el veinte cumpleaños de la primera huerta solar de España

El 24 de diciembre de 2022 se cumplieron exactamente 20 años de la conexión a red de la primera huerta solar promovida por Acciona Energía, iniciando una fórmula de participación social en el cambio de modelo energético que acabaría reuniendo a más de 3.500 copropietarios en tres comunidades autónomas.

Acciona señala en un comunicado que la víspera de Navidad del año 2002 marcó un hito, modesto pero simbólico, en la historia de la energía solar fotovoltaica en España y, más concretamente, en su vertiente de participación ciudadana en el incipiente proceso de transición energética hacia un modelo más sostenible basado en energías renovables.

27 pioneros
Veintisiete personas individuales fueron las pioneras que invirtieron en la primera fase de la huerta solar de Arguedas, en Navarra, respondiendo al modelo creado por la compañía Alternativas Energéticas Solares (Aesol), posteriormente integrada en Acciona Energía, ideado para posibilitar que cualquier persona interesada pudiera convertirse en productor de energía solar. Se hacía realidad el concepto de "huerta solar", registrado por la compañía navarra.

El planteamiento consistía en promover, gestionar y mantener agrupaciones de pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes propietarios individuales, pero situadas en un mismo terreno común parcelado, compartiendo infraestructuras y servicios comunes, lo que permitía optimizar su gestión y rendimiento energético.

14 huertas solares
El modelo alcanzó un gran éxito, lo que se tradujo en la instalación por Acciona Energía de un total de 14 huertas solares distribuidas en las comunidades de Navarra, Castilla la Mancha y Extremadura, con una potencia total de 59 megavatios pico (MWp), construidas a lo largo de diez años.

Indica Acciona que posteriores cambios regulatorios -como el impuesto al sol del gobierno del Partido Popular en 2015- frenaron el desarrollo del modelo de huerta solar, que sigue en todo caso vigente a través de los 3.500 propietarios que siguen produciendo energía limpia en las 14 huertas solares mantenidas por Acciona Energía. Hoy la participación social en la generación renovable conoce otras fórmulas, a través del autoconsumo y de las comunidades energéticas, entre otras modalidades, pero lo que no ha perdido vigencia -señala la compáñía- "es el espíritu emprendedor hacia el desarrollo de la energía limpia compartido por Acciona Energía y los pioneros que le acompañaron en una aventura que cumple 20 años".

Acerca de
Acciona Energía pertenece al Grupo Acciona y tiene su sede en Madrid. Desde hace 30 años se dedica al suministro de electricidad producida a partir de fuentes renovables, y ahora también apuesta por nuevas soluciones energéticas como el almacenamiento en baterías o el hidrógeno verde, así como servicios energéticos y recarga inteligente de vehículos eléctricos. Acciona Energía produce electricidad 100% renovable equivalente al consumo de más de 7,6 millones de personas en los cinco continentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).