fotovoltaica

56 noticias que marcaron la fotovoltaica en 2015

… y el RD de Autoconsumo nos robó la luz

1
El entorno de la energía solar empezaba a abrigar seria dudas de que el dichoso Real Decreto de Autoconsumo fuera aprobado antes del final de la legislatura. Lo fue. Casi en el tiempo de prórroga, después de tres borradores e infinidad de dimes y diretes que han servido a las mil maravillas para ejecutar el plan del ministro Soria y del secretario de Estado Nadal: paralizar el autoconsumo. Que no se ha paralizado, de hecho. Pero que no ha pasado de lo anecdótico si lo comparamos con el potencial extraordinario que encierra como energía autóctona, limpia y barata. Eso sí. También ha dejado en evidencia a los que pretenden poner puertas al  sol. Que se han quedado solos defendiendo lo indefendible. Porque el RD de autoconsumo ha nacido para morir. Esperemos que pronto.
… y el RD de Autoconsumo nos robó la luz

29 de enero
Krannich Solar cumple 20 años
La división española de la distribuidora fotovoltaica celebra estos días el vigésimo aniversario de su llegada a España. Además, se da la circunstancia de que la sucursal española de esta "comercializadora de paneles solares y material para instalaciones fotovoltaicas" cumple también, en estas fechas, 10 años desde que abriera en 2005 su oficina en Valencia.

4 de febrero
"Frente a la esclavitud energética, corta los cables"
Es lo que propone la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS), que ha desarrollado un "sistema de autosuficiencia eléctrica permanente" basado en placas solares fotovoltaicas y acumuladores. La FDS, que lanzó la pasada primavera la campaña “La autosuficiencia eléctrica es posible ¡Corta los cables!”, convoca el próximo 9 de febrero en Madrid una jornada técnica para explicar las características y virtudes de su sistema y hacerlo accesible "al mayor número posible de familias y negocios españoles".

9 de febrero
La fotovoltaica de concentración supera ya los 330 MWp instalados
El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) alemán y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han publicado un estudio sobre la situación del mercado mundial y la tecnología de la fotovoltaica de concentración (CPV, por sus siglas en inglés), que avanza de forma “impresionante”.

17 de febrero
El autoconsumo, cada vez más cerca
El coste de la generación solar fotovoltaica (FV) en el segmento residencial ha disminuido un 5% en un año en España y hasta un 28% en Australia, "principalmente como resultado de la tendencia decreciente de los costos de instalación". Lo dice el último Observatorio FV de la Paridad de Red (PV Grid Parity Monitor), que ha analizado la situación del autoconsumo en ciudades de doce países de los cinco continentes.

4 de marzo
El hoy y el mañana de la fotovoltaica
El informe Technology Roadmap for Solar Photovoltaic Energy (de la Agencia Internacional de la Energía) sostiene que la fotovoltaica (FV) es una de las tecnologías con más futuro en el mundo, habida cuenta de que los costes de los módulos solares se han dividido por cinco en los últimos seis años y de que el coste de las instalaciones de sistemas FV se ha dividido prácticamente entre tres.

4 de marzo
La Defensora del Pueblo se pronuncia contra los peajes al autoconsumo
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía que no imponga el llamado “peaje de respaldo”, que grava la producción de energía para autoconsumo. En su informe recomienda también “no establecer la obligación de registro administrativo” para estas instalaciones.

5 de marzo
El 92% de las instalaciones fotovoltaicas, al borde del concurso de acreedores
Energías Renovables publica en exclusiva las conclusiones de un informe demoledor: el que ha elaborado el perito Alberto Ceña –a instancias del despacho de abogados Holtrop– sobre el impacto económico que va a causar la denominada “rentabilidad razonable” –sustituta de las primas– en el sector de las energías renovables. Ceña ha analizado 1.258 casos fotovoltaicos y ha llegado a la conclusión de que más del 92% de esas instalaciones “entrarán en concurso de acreedores y/o se verán obligadas a renegociar con el banco”. Porque la “rentabilidad razonable” que le ha asignado el Gobierno es tan baja que los propietarios no están ingresando siquiera lo suficiente como para pagar los créditos que solicitaron para montar sus huertas solares.

9 de marzo
Solar Impulse 2 inicia su vuelo alrededor del mundo
Con la ayuda de materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano Solar Impulse 2 ha iniciado este lunes un viaje sin precedentes alrededor del mundo, de cinco meses de duración. La nave ha despegado de Abu Dabi, a donde se habían trasladado Bertrand Piccard y André Borschberg, promotores del proyecto y pilotos de la aeronave.

9 de marzo
Más de un tercio de los pequeños productores FV soporta rentabilidades negativas
La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha realizado una encuesta entre los pequeños y medianos productores fotovoltaicos y los resultados son demoledores: el 36% declara soportar rentabilidades negativas y sólo un 3% ha llegado a obtener el 7,5% que aseguraba el Gobierno que alcanzarían todas y cada una de estas instalaciones con la reforma del sector eléctrico. Para realizar la muestra, Anpier ha analizado la situación de 500 instalaciones de entre 10 y 100 kW  repartidas por todas las comunidades autónomas.

18 de marzo
El profesor Antonio Luque recibe en EEUU el premio Karl Böer
Mucho antes de que el color verde fuera identificado con la sostenibilidad, Antonio Luque, creador del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM, marchaba ya con la antorcha de la energía solar por el mundo. Esta dedicación le ha valido infinidad de reconocimientos, nacionales e internacionales. El último, la medalla al Mérito Böer Solar de la Energía (Böer Solar Energy Medal of Merit), que acaba de recoger en Delaware (EEUU).

24 de marzo
Los inversores FV costarán hasta un 25% menos dentro de cinco años
Un informe publicado por la consultora Global Data asegura que el valor del mercado mundial de inversores solares fotovoltaicos disminuirá desde los 5.700 millones de dólares en 2014 a, aproximadamente, 5.200 millones en 2020. Es decir, en cinco años tendrá un valor de 500 millones menos de dólares.

31 de marzo
La crisis no puede con la fotovoltaica
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado hoy su Panorama fotovoltaico global (Snapshot of Global PV Market 2014), un informe que recoge los números clave del sector FV. Según ese documento, que es antesala del Informe sobre Tendencias que la AIE tiene previsto publicar en septiembre, el mundo añadió el año pasado a su parque fotovoltaico global 38.700 megavatios de nueva potencia. Al cierre de ese ejercicio (2014), había instalados 177.000 megavatios de capacidad FV en todo el mundo.

8 de abril
El autoconsumo marca el paso de la fotovoltaica en España
El año 2014 ha sido el "más soleado" de la historia de Reino Unido. Eso sí: no lo ha sido por motivos meteorológicos, sino por mor del formidable crecimiento que ha experimentado allí el sector de la solar fotovoltaica, que ha llegado a colocar en las islas británicas hasta 2.270 megavatios de nueva potencia FV. En las antípodas se sitúa la España de sol y playa, que ha sumado en 2014 apenas 22 MW. La gran mayoría de esa potencia está metida en instalaciones para autoconsumo. Los datos los ha facilitado hoy la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

21 de abril
China instala 5.000 MW solares en el primer trimestre de 2015
China ha instalado en los tres primeros meses del año más energía solar fotovoltaica que España en toda su historia. En concreto, ha añadido 5,04 gigavatios (GW), según ha dado a conocer la National Energy Administration (NEA, la Administración Nacional de Energía). Con ello, el gigante asiático acumula ya 32,12 GW de solar fotovoltaica.

24 de abril
Las abuelas que aprendieron a construir paneles solares
El documental “Bring the Sun Home” ha ganado el Premio del Público de la XIII Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La cinta, que se inspira en un proyecto de Enel Green Power, narra la historia de un grupo de abuelas latinoamericanas que viajan desde sus remotas aldeas, hasta la India, donde se convierten en “ingenieras en paneles solares”, aprendiendo a instalar y mantener estos sistemas en sus países de origen.

6 de mayo
SUD Renovables supera el megavatio en instalaciones de autoconsumo
SUD Energies Renovables acaba de superar el megavatio en instalaciones de autoconsumo, desde que comenzaron a hacer las primeras, hace poco más de dos años. La potencia se encuentra repartida "en casi medio centenar de instalaciones que dan servicio a todo tipo de edificios: industrias, centros comerciales, viviendas, oficinas, residencias, campings, parques urbanos…". El autoconsumo es “legal y es viable, tanto técnica como económicamente", dice la empresa, que cumple este año su décimo aniversario.
 
19 de mayo
Se inauguran en Japón dos grandes centrales solares flotantes
Kyocera Corporation y la sociedad Century Tokyo Leasing han anunciado que Kyocera TCL Solar LLC, la compañía creada por las dos empresas, ha completado la construcción de las dos grandes centrales FV flotantes que estaba desarrollando en Japón: Nishihira Pond (1,7 MW) y Higashihira Pond (1,2 MW), ambas en la ciudad de Kato, prefectura de Hyogo.

20 de mayo
La UPC logra células solares de silicio con un rendimiento récord del 22%
Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), junto con la Universidad de Aalto (Finlandia), han creado unas células solares con un rendimiento energético superior al 22%. El nuevo sistema permite abaratar el coste de producción de las placas solares y generar más electricidad durante más horas a lo largo del día, en comparación con las células tradicionales.

21 de mayo
Las Palmas, donde es más barata la electricidad solar que pagarle la factura a Endesa
El Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica (PV Grid Parity Monitor, o GPM) acaba de presentar su séptima edición. Realizado por la consultora Creara y patrocinado por BayWa y Gesternova, el GPM de mayo de 2015 sostiene que "la paridad de red fotovoltaica (momento en el que el coste de generar electricidad fotovoltaica (FV) es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España".

25 de mayo
El mercado fotovoltaico europeo está encogiendo
Según las estimaciones del Barómetro Fotovoltaico de EurObserv’ER el mercado europeo alcanzó los 6,9 GWp en 2014, lo que supone un 32,3% de caída con respecto al año anterior. Por no hablar de los datos que se registraron tres años antes, en 2011, cuando se instalaron 22 GWp. Las primeras estimaciones no dan para muchas alegrías. Los datos cifran la nueva potencia fotovoltaica instalada el año pasado en 6.883 MW, hasta alcanzar una potencia total acumulada de 86,7 GW. Desde los 22 GWp que llegaron a instalarse en 2011, el mercado fotovoltaico europeo ha estado en caída libre.

28 de mayo
Sofos pone en marcha la instalación FV con inyección cero más grande de Cataluña
La cubierta fotovoltaica permitirá a la granja porcina de la empresa Agrícola Ramadera Serentill, de Aitona (Lleida), ahorrar el 40% en el consumo de energía de la red. Según los cálculos de la instaladora, Sofos, la granja de Aitona ahorrará 520.000 kilovatios hora al año, "lo que equivale a 60.000 euros de ahorro al año" ¿Período de amortización? Unos siete años, según la empresa leridana. La instalación no verterá un solo kilovatio a red. La granja sí está conectada, pues la instalación no genera toda la electricidad que necesita.

1 de junio
Sale a subasta la fábrica de T–Solar de módulos de capa fina en Ourense
La empresa Escrapalia subastará la factoría que T–Solar tenía en San Cibrao das Viñas (Ourense) para la producción de módulos fotovoltaicos de capa fina. La fábrica se vende por lotes. La subasta tendrá lugar los días 23 y 24 de junio. T-Solar arrastraba los mismos problemas que afectan a todo el sector FV español desde que el gobierno del PP llegó al poder y decidió parar en seco las renovables. Hace ahora dos años, en julio de 2013, la compañía británica Sunfilm UK Limited hizo una oferta en firme para adquirir T-Solar, que rescataría del cierre al fabricante fotovoltaico español y mantendría los 170 puestos de trabajo amenazados de despido. La Xunta, principal acreedor de la empresa, e Isolux-Corsán, accionista mayoritario, rechazaron la oferta.

11 de junio
El autoconsumo lleva a Intersolar a miles de visitantes
La mayor feria solar del mundo, Intersolar Europe, congrega estos días en Munich (Alemania) a miles personas, ávidas por conocer lo último en tecnología fotovoltaica, almacenamiento y sistemas de autoconsumo. Las cifras hablan por si solas: 1.000 expositores, 40.000 visitantes, 72.000 metros cuadrados, 200 conferencias. En las que se dirá, por ejemplo, que la FV puede triplicar la potencia global instalada en cinco años.

12 de junio
La fotovoltaica añadirá 50.000 megavatios al parque global en 2015
Es una previsión de la Alianza por el Mercado Fotovoltaico (PV Market Alliance), consultora multinacional que reveló ayer el primero de los titulares de su Balance Anual del Mercado Fotovoltaico Global (Global PV Market Report). El informe será publicado íntegramente el próximo 22 de junio. Los mercados FV crecerán este año en aproximadamente 50 GW, impulsados sobre todo, como ya sucediera en el año 2014, por el crecimiento que esta consultora prevé en China, Japón, Estados Unidos y algunos países emergentes. La Alianza prevé por otro lado una cierta estabilización de los mercados europeos, que llega tras la continuada caída que llevan experimentando desde el año 2011. Entre tanto, el potencial de la India "empezará a impactar sobre el mercado global".

12 de junio
El autoconsumo del PP tardaría 31 años en amortizarse
El proyecto de real decreto de autoconsumo elaborado por el Ministerio de Industria “solo pretende paralizar el autoconsumo”.  Así lo cree el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, que esta mañana presentaba las conclusiones a las que ha llegado la asociación después de estudiar a fondo el proyecto. Un documento, ha dicho, “complicado y tramposo, una apuesta por el pasado”. El RD planteado por el Ministerio de Industria supondría la inviabilidad de todos los proyectos con batería y de los proyectos domésticos, alargando la recuperación de la inversión por encima de los 30 años. En el caso de una empresa de servicios llegaría a los 12. Y en el de una pyme, la recuperación de la inversión podría irse por encima de los 7 años.

24 de junio
Más de 153.000 ciudadanos firman contra el RD de autoconsumo de Industria
Más de 153.000 personas han suscrito las alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, una iniciativa impulsada por numerosas organizaciones en el marco del trámite de audiencia pública para que los ciudadanos hagan llegar sus observaciones a la nueva propuesta de Industria. El 24 de junio era el último día para firmar a través de Avaaz.

26 de junio
¿Sabes cuántos países europeos tienen más fotovoltaica por habitante que España?
13 países de la UE instalaron en 2014 más FV que España. Entre ellos, Malta, Dinamarca o Chipre. Es más, España está muy lejos de los puestos de cabeza en potencia FV por habitante en Europa. Y a pesar de todo, el ministro Soria sigue obsesionado con frenar su desarrollo. Mientras el mercado global continuó expandiéndose el año pasado, la fotovoltaica europea decreció con fuerza. Según las estimaciones de EurObserv’ER la fotovoltaica en Europa instaló 6,9 GWp en 2014, lo que supone un 32,3% de caída con respecto al año anterior. A finales de año había en la Unión Europea 86.674 MWp.

30 de junio
Ingeteam pone en marcha una de las plantas FV más grandes del Reino Unido
Ya está en marcha desde el pasado mes de marzo una de las plantas FV más grande del Reino Unido. La planta de Raventhorpe, situada en el Condado de Lincolnshire (este de Inglaterra, a la altura de Manchester), cuenta con una potencia total de 40 MW y ocupa una extensión de 77 hectáreas. La planta ha sido equipada con la solución de media tensión de Ingeteam de 22 pies de longitud, con 2,33 MVA cada una.

2 de julio
Som Energía inicia la construcción de una planta de 2 MW para autoconsumo colectivo en Sevilla
Som Energia va a iniciar la construcción de una planta fotovoltaica en Sevilla, de 2,16 MWp de potencia y capaz de abastecer de electricidad verde a unos 1.300 hogares. La fórmula para sufragar su coste, 2 millones de euros, es mediante un innovador sistema de autoconsumo colectivo. Desde que la cooperativa dio a conocer la iniciativa hace diez días, 370 personas han aportado ya más de 360.000 euros.

7 de julio
El manifiesto del autoconsumo
Las instalaciones de autoconsumo continúan constituyendo una oportunidad viable técnica y económicamente. Lo dicen, en un manifiesto que han publicado hoy, más de 25 organizaciones del sector energético de toda España. Los firmantes rechazan explícitamente en ese manifiesto el proyecto de real decreto de autoconsumo que hizo público el Gobierno hace unos días, un proyecto que “presenta en su globalidad incontables contradicciones”, que desoye “de forma flagrante” varias directivas europeas y que “condena a los ciudadanos que sufren pobreza energética”.

30 e julio
Hillary Clinton propone aumentar la fotovoltaica un 700% en cinco años
Hillary Clinton, la precandidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Democráta en las elecciones de 2016, ha anunciado que uno de sus objetivos en materia energética es aumentar la capacidad instalada de energía solar en el país ocho veces de aquí a 2020. El objetivo es luchar contra el cambio climático, crear empleos y convertir a Estados Unidos en líder indiscutible de las energías limpias. La meta final es que para 2026 haya suficiente energía renovable para alimentar todos los hogares en Estados Unidos. Y para eso será preciso lograr que haya más de quinientos millones de paneles fotovoltaicos instalados en todo el país al final de su hipotético mandato.

6 de agosto
Greenpeace quiere llevar energía solar a los griegos más golpeados por la crisis
Seis de cada diez hogares griegos sufren pobreza energética, una situación que se ha agravado en los últimos meses y que es especialmente grave en las islas griegas debido a su fuerte dependencia del petróleo. Por eso, la organización ecologista ha iniciado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para llevar energía solar a las islas más afectadas por la crisis.

3 de septiembre
El reciclaje de residuos fotovoltaicos no está funcionando
Responsables de empresas como Trina Solar, SunPower, Solar Frontier, JinkoSolar, Conergy, aleo solar, junto con PV Cycle, programa líder de recogida y reciclaje de módulos fotovoltaicos, han expresado su preocupación por la negligencia de algunos a la hora de cumplir con los requerimientos legales de la Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Un 40% del mercado europeo está fuera de control.

9 de septiembre
Acciona pondrá en marcha en Chile "la mayor planta FV de América Latina"
La compañía española ha anunciado hoy que comenzará a ejecutar en Chile, "en breve", la mayor planta fotovoltaica de América Latina: El Romero Solar. Acciona Energía declara "una inversión aproximada de 343 millones de dólares (307 millones de euros al cambio actual)". Situada en el desierto de Atacama, la instalación contará con  una potencia máxima de 246,6 megavatios pico (MWp) –196 MW nominales–, "lo que le sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha".

10 de septiembre
Echa a andar la campaña #CaminoDelSol
Hoy ha dado comienzo la campaña Camino del Sol, lanzada por Anpier, una campaña que quiere arrojar luz sobre el período más oscuro de la política energética nacional. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), en colaboración con la organización ecologista Greenpeace, emprende hoy esta "campaña de movilización social y sectorial en favor de las energías renovables" denominada #CaminoDelSol. ¿Objetivo? Iniciar "un movimiento social que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de las tecnologías renovables". La campaña ha arrancado con la presentación, en Madrid, del Bus del Sol, que va a recorrer toda España para difundir su mensaje. ¿El destino final? Santiago de Compostela, el próximo día 26.

18 de septiembre
Iberdrola da un volantazo y se acuerda de que la fotovoltaica existe… también en España
La multinacional presidida por José Ignacio Sánchez Galán, que ha apostado fuertemente –durante la última década– por la generación de electricidad en centrales de ciclo combinado de gas natural y por la eólica, da un volantazo a su estrategia empresarial, claramente posicionada de espaldas a la energía solar durante todos estos año, y apuesta ahora por el sector fotovoltaico (FV). Sánchez, muy crítico con la solar FV, de la que ha dicho en innumerables ocasiones que es una tecnología inmadura y cara, lanza ahora una batería de "servicios para los pequeños productores de energía solar fotovoltaica".

21 de septiembre
Manifiesto sobre el derecho ciudadano al Sol
A finales de julio la sección catalana de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) promovió este manifiesto que se ha relanzado este fin de semana con motivo de la llegada a Barcelona de la campaña Camino del Sol, lanzada por Anpier. Refleja el compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico a la captación, transformación y uso directo de la energía contenida en los flujos biosféricos, y ya cuenta con la adhesión de un centenar de instituciones entre asociaciones, empresas, fundaciones, partidos políticos y redes.

23 de septiembre
El gobierno no cobrará impuestos a las nucleares que autoconsuman
No cobrará a las nucleares, no cobrará por autoconsumir a las centrales térmicas de gas y tampoco les pedirá ni un euro por hacerlo a las de carbón. Todas esas instalaciones autoconsumen parte de la electricidad que generan, pero el Ejecutivo Rajoy no ha previsto –en su proyecto de Real Decreto de Autoconsumo– impuesto alguno para ellas, a diferencia de lo que sí ha hecho en el caso de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Estas, si finalmente se aprueba ese proyecto tal cual está redactado ahora, habrán de pagar el denominado "cargo", un gravamen que ha ideado el Ejecutivo Rajoy para aplicarlo al autoconsumo solar, pero no al autoconsumo que se produce en las centrales nucleares, de gas y/o carbón.

24 de septiembre
Nuevo récord mundial para células de silicio con contactos en ambas caras
El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) dio a conocer la semana pasada un nuevo récord mundial para células fotovoltaicas de silicio con contactos en ambas caras, al alcanzar un 25,1% de eficiencia con tecnología TOPCon.

24 de septiembre
Iberdrola quiere un buen trozo de la tarta fotovoltaica y da un paso que trastocará el mercado
Iberdrola ha presentado esta mañana una “solución integral para potenciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España”. Y pone a disposición de sus clientes un paquete que incluye el “diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento, gestión y toda la energía de respaldo que necesite”.

1 de octubre
Endesa compra energía solar
La filial de la empresa pública italiana Enel ha comprado en el mercado de subastas 333 gigavatios hora (GWh) de energía de origen solar para este último trimestre del año, equivalentes a la capacidad instalada de 1.200 megavatios (MW) de productores fotovoltaicos. La subasta, en la que se han cruzado órdenes de un total de doce participantes, se celebró el martes entre las 11.30 y las 12.51 horas y quedó totalmente cubierta en la tercera ronda –informa Endesa– a un precio final de 51,94 €/MWh.

9 de octubre
Amigos de la Tierra, dispuesta a liberar el sol
La organización ecologista lanzó ayer su campaña de sensibilización ‘10 Pasos para Liberar al Sol’. Lo hizo, en un acto que tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, y durante el cual dos monologuistas profesionales representaron, en clave de humor, "el secuestro del Sol por parte del Gobierno y las grandes eléctricas". La ONG presentó asimismo la guía que da el nombre a la campaña, ‘10 Pasos para Liberar al Sol’, documento que recoge una serie de "sencillos pasos para fomentar un sistema energético limpio y en manos de la gente".

9 de octubre
Aprobado el Real Decreto de Autoconsumo
El ministro de Industria y Energía José Manuel Soria confirma que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Autoconsumo. El impuesto al sol es ya una realidad. Pero Soria asegura que de esta manera “se da un nuevo impulso a la utilización de las energías renovables”.

10 de octubre
Real Decreto de Autoconsumo… born to die
Sí, nacido para morir. El Real Decreto (RD) de autoconsumo que acaba de aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo parece condenado de antemano. Porque el arco parlamentario ha dicho que lo derogará sin falta no más salgan por la puerta el señor Soria (ministro del ramo) y su secretario Alberto Nadal (responsable directo del departamento de Energía). Born to die… porque hasta 18 partidos políticos (PSOE, Podemos y Ciudadanos incluidos) han dicho alto y claro –Manifiesto mediante– que no quieren ponerle impuestos al sol y que si hoy se los ponen los señores susodichos, mañana ellos se los quitarán.

20 de octubre
Importación de módulos en Europa, precio de convergencia con China
Según PV Insider, se ha producido una convergencia en los precios de los módulos fotovoltaicos europeos y chinos durante el último año, pero a medida que disminuye el margen, la decisión de la Comisión Europea sobre los precios mínimos de las importaciones podría alterar esta tendencia. La caída general de precios de los módulos se ha vuelto menos pronunciada desde 2012 y se espera que en los próximos meses tenga una progresión más suave, debido al fuerte crecimiento de instalaciones solares y la escasa oferta a nivel mundial, según explican los analistas de PV Insider.

21 de octubre
El autoconsumo supondrá un sobrecoste de 36 céntimos de euro para los no autoconsumidores
La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó ayer, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el informe ‘El Autoconsumo en España: segmentos residencial y comercial’, que es uno de los primeros estudios que valora el impacto que tendrá el autoconsumo sobre el sistema. Energías Renovables ha destripado ese documento, que arroja datos sumamente llamativos.

22 de octubre
Energía sin Fronteras inaugura un parque fotovoltaico de 45 kW de carácter social en Salamanca
Energía sin Fronteras–Esf inauguró el pasado 6 de octubre un parque FV aislado de 45 kW que garantizará la sostenibilidad energética de las instalaciones que la asociación humanitaria salmantina Puente Vida posee en el término de Gomecello, a 16 km de la capital de la provincia. Están destinadas a escuela de pastores y fábrica de quesos para capacitación de jóvenes e inmigrantes y personas en grave riesgo de exclusión social.

28 de octubre
La fotovoltaica va a seguir reduciendo costes
El precio medio de los paneles ha bajado en 5 años en Europa hasta un 80%. El motor del crecimiento del sector fotovoltaico a escala global ya no es la responsabilidad ambiental (la de ciudadanos o administraciones responsables que saben que la energía solar es limpia y viene a sustituir a los combustibles fósiles, precursores del cambio climático); el motor del éxito de la fotovoltaica es ahora la competitividad. Lo ha dicho José Donoso, el director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), durante la presentación del «Informe Anual 2015».

4 de noviembre
Los partidos políticos se comprometen a eliminar el “impuesto al sol”
La segunda edición del Foro Solar, el gran encuentro sectorial que organiza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha puesto sobre la mesa un montón de asuntos de calado, pero si hay que elegir uno, gana el autoconsumo. El PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida han coincidido ahí: todos y cada uno de ellos han vuelto a repetir –en este Foro Solar, que fue clausurado ayer– que, si alcanzan responsabilidades de gobierno, derogarán el famoso Real Decreto 900/2015, ese que le pone precio al sol.

10 de noviembre
Investigadores del IES patentan una lente que optimiza la concentración fotovoltaica
Investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) han patentado una lente que permite alcanzar una concentración de luz tres veces superior a la clásica lente de Fresnel y con menos aberración cromática. El avance se unirá a otro sobre células solares con varias uniones para crear, dentro del proyecto europeo CPVMatch, módulos de concentración fotovoltaica de muy alta eficiencia.

11 de noviembre
La producción de módulos fotovoltaicos alcanzará una cifra récord en la primera mitad de 2016
La producción y el comercio de paneles fotovoltaicos vivirá durante la primera mitad del próximo año un fuerte crecimiento, hasta cifras récord, debido a la finalización de plazos de muchas instalaciones y la conclusión de créditos fiscales y otras políticas de apoyo a la energía solar en sus dos mayores mercados, China y Estados Unidos. Es la precisión que hace la consultora IHS.

27 de noviembre
Isofotón, el gigante solar, subastado en lotes
El 14 de enero de 2014, Isofotón, que en sus mejores momentos llegó a tener casi un millar de trabajadores, despedía a los últimos empleados. La búsqueda de inversores que mantuvieran la actividad en la empresa malagueña no ha dado los frutos esperados –pese al dinero inyectado por la Junta de Andalucía– y el antaño gigante solar español recorre ahora los últimos tramos de la escalera por la que ha ido descendiendo desde que en 2009 iniciara la caída.

8 de diciembre
Nace el Consejo Global Solar
La presentación del Consejo Global Solar (GSC) en el marco de la COP21 marca una nueva era en el desarrollo de la energía solar para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad del mundo. El GSC es una iniciativa de las asociaciones solares del mundo para unificar el sector a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado global.

11 de diciembre
El Gobierno aragonés recurrirá el RD de autoconsumo
En una jornada sobre la situación y los retos del sector fotovoltaico en Aragón, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la representante del PSOE, partido actualmente en el Gobierno Aragonés, ha anunciado la presentación de un recurso contra el RD 900/2015 y ha defendido el objetivo para 2020 del 85% de energía renovable.

16 de diciembre
Difama, que algo queda: un colectivo de 62.000 familias que se sienten difamadas
La Asociación Nacional de Productores de Energía Solar Fotovoltaica (Anpier) anunció ayer que emprenderá acciones "para solicitar que Mariano Rajoy Brey rectifique las declaraciones vertidas en el debate electoral moderado por Manuel Campo Vidal". Según Anpier, no es cierto que el colectivo de productores fotovoltaicos se haya forrado con primas de entre el 20 y el 25%, que eso fue lo que apuntó el candidato del PP en el debate: "en el Tribunal Supremo -dice la asociación- obra informe pericial sobre rentabilidad de plantas fotovoltaicas entre 2008 y 2012 -período previo a los recortes del gobierno- y el resultado ha sido que esta oscilaba entre el 2,43 y el 10,03%".

21 de diciembre
227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol
Lo prometido es deuda. O, al menos, así dice el proverbio. El pasado 27 de julio, hasta dieciocho partidos políticos se comprometieron a derogar -en caso de asumir tareas de gobierno- el Real Decreto de autoconsumo que entonces ultimaba el Ejecutivo Rajoy (el gobierno aprobó finalmente ese RD hace solo unas semanas). Y resulta que los dieciocho partidos firmantes del Manifiesto han obtenido en la elecciones del 20D hasta 227 de los 350 escaños del Congreso, o sea, una mayoría absolutamente aplastante que incluye a todos los partidos del actual parlamento... menos al Partido Popular.

• Puedes leer estas noticias al completo en nuestra sección de Fotovoltaica

Añadir un comentario
David
El autoconsumo es una meta que aun debemos seguir pese a las trabas que los gobiernos pongan, debemos hacer respetar nuestros derechos de autoabastecernos de energía ya sea por medio de Paneles solares, turbinas eólicas u otro tipo de generador.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).