fotovoltaica

300 kW de autoconsumo en una granja de gallinas ponedoras

0
La empresa aragonesa AMB Green Power, especializada en ingeniería e instalación de energías renovables en el sector agroalimentario, acaba de comenzar una instalación de autoconsumo de 300 kW en la Granja Virgen del Rosario, en Mainar (Zaragoza), una de las mayores productoras de huevos de nuestro país. Cuando esté acabada, en un par de meses, el 30% del consumo eléctrico de la granja se podrá hacer con energía solar.
300 kW de autoconsumo en una granja de gallinas ponedoras
Instalación de autoconsumo en Ágreda Automóvil, en Zaragoza

AMB Green Power sigue empeñada en llenar de paneles fotovoltaicos las cubiertas de explotaciones agroalimetarias e industriales, donde son auténticos especialistas. A primeros de este mes de octubre iniciaban los trabajos de instalación de 300 kW de autoconsumo en la Granja Virgen del Rosario en Mainar (Zaragoza), una de las mayores productoras de huevos de España. La previsión es que esté acabada en dos meses. Para entonces, habrán instalado 906 módulos de 350 W del fabricante Canadian Solar, hasta sumar un total de 317 kWp. La instalación cuenta también con tres inversores de Ingeteam de 100 kW cada uno, con sistema antivertido. Porque el objetivo es consumir toda la producción solar, que supone aproximadamente el 30% de la demanda eléctrica de la granja.

Según explica Manuel Benedí, director de AMB Green Power, “lo cierto es que, de una forma u otra, no hemos dejado de trabajar en ningún momento, pero cuando hace un año el Gobierno anunció que se acababa el impuesto al Sol, los clientes han empezado a llamar en lugar de tener que ir a buscarlos. Y la razón es muy sencilla: el autoconsumo sale a cuenta”.

La plantilla ha crecido
En el primer semestre de 2019 AMB Green Power ha realizado unas 20 instalaciones de autoconsumo y de bombeo solar, en un rango de entre 15 y 100 kW de potencia. Excepto ésta de la granja de Mainar que se va hasta los 300 kW. “La carga de trabajo en el último año es grande. De hecho, hemos tenido que ampliar plantilla. Ahora somos 14 personas, aunque algunas están subcontratadas. No podemos arriesgarnos a contratar directamente a más gente porque no es fácil saber si este ritmo de trabajo se va a mantener durante mucho tiempo o cederá un poco”.

Pero Benedí no teme que se repita una crisis en el sector de las renovables como la que se vivió entre 2011 y 2017. Ni siquiera porque en este mar de incertidumbres políticas llegue un nuevo Gobierno. “Las cosas han cambiado, creo que definitivamente. Ahora hasta las grandes eléctricas han hecho una apuesta fuerte por el autoconsumo. Y el marco jurídico sobre el que se asienta la regulación nos viene dado de Europa. Así que, a mayor o menor ritmo, la energía solar no tiene vuelta atrás”.

AMB Green Power ha colocado módulos fotovoltaicos en numerosas explotaciones agroalimentarias e industriales de Aragón. Y ha hecho algunas de las instalaciones de bombeo solar más relevantes de los últimos años. Hace cuatro años puso en marcha un bombeo para riego por goteo en una finca de frutales de 25 hectáreas en Zaragoza, que por entonces era “el más grande de Europa de estas características”, según informó el fabricante de las bombas solares. Tenía una potencia de 60 kW para alimentar una bomba de 40 kW, con la que se consigue sacar 785 metros cúbicos de agua al día a una profundidad de 85 metros. Con ese bombeo el cliente se ahorra el 100% de la factura de luz y gasóleo.

La empresa dispone de ingeniería propia y un equipo de instaladores “capaz de trabajar con diferentes metodologías y soluciones” para la implantación de renovables y autoconsumos, incluido el mercado residencial. Y aunque cada instalación es un mundo, AMB Green Power asegura que “los clientes disfrutan de un sustancial ahorro económico, ya que el plazo de amortización de una planta de autoconsumo fotovoltaico suele estar entre 4 y 7 años, muy inferior a la vida útil de la planta que puede superar los 30 años”.

Tags: Solar , Renovables , Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).