fotovoltaica

25 kW de energía solar en la Politècnica de Catalunya

0
El Centro de Investigación en Sistemas Eléctricos de Energía Renovable (SEER – seer.upc.edu), en colaboración con el servicio de mantenimiento de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeronáutica y Aeroespacial de  Terrassa (ESEIAAT), ha puesto en marcha una planta fotovoltaica experimental, de 25 kW, en el Edificio GAIA del Campus Terrassa de la UPC, que aporta el 12% de la energía que consume el edificio.
25 kW de energía solar en la Politècnica de Catalunya

El objetivo principal de esta instalación experimental es realizar estudios de conexión/desconexión a red de sistemas fotovoltaicos, control de convertidores y análisis de impacto de plantas fotovoltaicas, tanto en redes de distribución como en sistemas de autoconsumo.

La planta, de 25 kW de potencia, se opera, se monitoriza y se controla desde los laboratorios del centro SEER y, además de utilizarse en trabajos de investigación y proyectos de transferencia de tecnología, aporta el 12% de la energía que consume el edificio, contribuyendo, por lo tanto, a lograr los objetivos de reducción de emisiones y de eficiencia energética que persigue la UPC. Una aplicación informática recoge el histórico de generación de energía y permite hacer seguimiento y análisis en tiempo real.

El sistema trabaja con equipos Sunny Tripower de SMA suministrados por Albasolar y cuenta con diferentes tecnologías de panel fotovoltaico, para poder evaluar sus prestaciones. En la actualidad, se trata de la mayor instalación renovable en la UPC, una de las más grandes entre las universidades catalanas y de las primeras en regularizarse según el último Real Decreto de autoconsumo.

El centro SEER y la ESEIAAT tienen en marcha el proyecto SolarCampus, que lideran 80 estudiantes de la ESEIAAT y otros centros de formación profesional y en el cual se están diseñando e instalando dos plantas fotovoltaicas para autoconsumo en el campus, una en el edificio de la Bibliotècnica y otra en el edificio de Automática y Electrónica Industrial.

Este proyecto cuenta con el soporte de diferentes empresas del sector y busca ser un referente de autoconsumo y almacenamiento que pueda ser utilizado como caso de estudio y elemento de análisis por parte de personas/empresas interesadas en emprender iniciativas de autocosumo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).