eólica

Zarpa de A Coruña la última plataforma del parque eólico marino francés Saint-Brieuc

0
Navantia Seanergies y Windar han celebrado este lunes, en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña), el embarque de los tres últimos jackets (las plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos) del parque eólico marino Saint Brieuc. La alianza estratégica empresarial ha construido 62 unidades, la mayoría de las cuales están ya instaladas en este parque, que desarrolla Iberdrola en aguas de la Bretaña francesa.
 Zarpa de A Coruña la última plataforma del parque eólico marino francés Saint-Brieuc

El contrato, que ha generado empleos directos para 2.000 personas en Galicia, Asturias y la Bretaña francesa, ha supuesto un hito significativo en la trayectoria de la colaboración entre Navantia Seanergies y Windar Renovables, confirmando su capacidad de convertirse en proveedor global para la eólica marina. En su momento -explican desde Navantia-, este fue el mayor contrato de eólica marina para la alianza entre ambas empresas. Según la compañía pública, "este proyecto ha contribuido a consolidar la especialización del astillero de Fene, asegurando su actividad en el futuro, e impulsando el empleo local, con el foco en perfiles especializados y altamente demandados en el sector emergente de las energías verdes". Asimismo, ha demostrado el efecto tractor de Navantia Seanergies y Windar Renovables con el desarrollo de cadenas de suministro especializadas en energía eólica marina tanto en España como en los países de destino de las cimentaciones.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa, dispondrá, una vez completado, de una potencia de cerca de quinientos megavatios (500 MW) y, según Iberdrola, será capaz de generar a partir del año que viene energía limpia suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas.

En abril de 2021 se finalizó el ensamblaje de la primera jacket -de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho- en el astillero de Navantia Seanergies en Fene, y poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, se han realizado 16 embarques.

Javier Herrador, director de Navantia Seanergies: “hoy celebramos que Navantia y Windar hemos respondido con un altísimo nivel a la confianza que Iberdrola depositó en nosotros, encargándonos el que en su momento fue nuestro mayor contrato de eólica marina. El éxito de este proyecto nos ha permitido crecer en este mercado y demostrar, por su gran envergadura, por su contenido local y por la colaboración industrial, que estamos en condiciones de ser un proveedor global para Europa, Norteamérica o Asia Pacífico”

Justo Acedo, director general de Windar Renovables: “la ejecución del pedido de Saint-Brieuc es un ejemplo representativo de lo que nos ha convertido en referentes dentro del sector: la calidad de nuestros productos y procesos productivos; y la capacidad para responder a grandes desafíos. Algo que ha sido posible, y sigue siendo, gracias a la pasión que todos nuestros trabajadores ponen para superar cada reto. Esta dedicación nos ha situado como un actor relevante de la transición energética, de un cambio que persigue el mejor legado para las próximas generaciones: un mundo respetuoso con el medio ambiente”

Javier García Pérez, director de eólica marina para Europa de Iberdrola: “queremos dar las gracias a todos los empleados de Navantia-Windar que han trabajado para Saint-Brieuc, por haber afrontado con éxito el reto tecnológico que ha supuesto construir unas cimentaciones de este calibre (por peso y dimensiones), un reto que ha continuado durante la instalación en condiciones metoceánicas y de suelo realmente complicadas. La industria gallega hoy es ejemplo de creación de empleo sostenible e industrial vinculado a la transición ecológica y a las energías renovables, gracias a la transformación y diversificación que ha protagonizado la Ría en sectores de futuro. Como líderes mundiales en eólica marina, en Iberdrola estamos orgullosos de que la alta tecnología y la innovación española nos acompañe en nuestros proyectos. Es un honor llevar el nombre del tejido empresarial gallego y de la industria local por el mundo”

Además de este proyecto, la alianza ya cuenta con un pedido de 45 pilotes XXL contratados por Iberdrola para su parque eólico marino de East Anglia 3, firmado en abril de 2023, que supondrán 900.000 horas de trabajo y generarán 450 empleos en la comarca.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).