La Asociación Empresarial Eólica (AEE) coordina esta iniciativa, que de forma complementaria quiere reforzar la integración entre centros de formación, Universidad y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en uso práctico de las mismas.
Tras más de 15 años de experiencia y 10 años de formación en el sector eólico, los socios de este proyecto confirman que la presente situación se caracteriza con los siguientes elementos:
• Dispersión del mercado con mucha presión sobre el OPEX y la vida útil de las máquinas.
• Condiciones de trabajo exigentes, sobre todo en los parques offshore.
• El envejecimiento progresivo de los trabajadores, que será necesario reciclar en los próximos años.
• Bajo nivel de conocimiento de los trabajadores que se van incorporando progresivamente al mercado.
• Experiencia insuficiente de los centros de formación existentes en el uso de herramientas avanzadas.
• Hueco existente entre las necesidades de cualificación de la industria y la formación ofertada en los centros de formación.
• Aparición de nuevos perfiles de trabajo para nuevas tareas.
• Contenido formativo anticuado en las escuelas de formación vocacional.
• Existen diferentes enfoques formativos en los niveles profesional y universitario:
en las Universidades, tecnologías avanzadas incorporadas en los aerogeneradores modernos y herramientas de formación avanzada.
En los centros profesionales, integración de herramientas de formación avanzada y seguimiento de la integración en las actividades profesionales.
El proyecto aborda tareas específicas de mantenimiento tales como diagnóstico de las instalaciones en operación, integración de modelos predictivos como el condition monitoring con herramientas clásicas del mantenimiento preventivo, impulso de nuevas métricas basadas en la disponibilidad energéticas/económicas e incluso nuevos métodos de seguimiento para extender la vida útil más allá de la vida útil de diseño.
Windext impulsará la creación de estándares de formación que posibiliten la intercambiabilidad de trabajadores, así como la calidad de los servicios de gestión de activos en general y de mantenimiento. En este sentido, la participación de centros públicos y entidades privadas refuerza la transferencia de conocimientos y experiencias, en un área de formación que debe ser práctica.
Mejorar el conocimiento para reducir los costes
Desde la AEE indican que "el intercambio de conocimiento a nivel europeo será fundamental para una rápida reducción de costes en la industria eólica, por lo que la energía eólica será capaz de jugar un papel principal en el mix de generación europeo. Esta cooperación internacional contribuirá a mantener el liderazgo europeo en energía eólica".
El proyecto se desarrollará con la aportación de los once miembros del consorcio. El consorcio está constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Chipre y Uruguay, pensado como puente para la internacionalización en LATAM de los contenidos y materiales desarrollados en el proyecto.