eólica

Vestas presenta EnVentus, su última e innovadora plataforma modular

0
Los 40 años de Vestas en el sector eólico le han llevado a desarrollar productos y soluciones que han permitido reducir el coste de la energía generada con el viento y que ésta se expanda por todo el mundo. Ahora, la firma danesa presenta su plataforma de aerogeneradores EnVentus, que representa otro paso significativo en sus esfuerzos para reducir el costo de la eólica y acelerar la transición global hacia una energía más sostenible.
Vestas presenta EnVentus, su última e innovadora plataforma modular

La plataforma EnVentus estará disponible inicialmente en dos variantes: la turbina V150-5.6 MW y la V162-5.6 MW, que, en conjunto, cubren condiciones de viento bajas, medias y altas. Vestas explica que la plataforma está basada en un diseño modular avanzado y "proporciona una gama más amplia de configuraciones de turbinas para, así, satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los clientes".


"EnVentus representa la próxima generación de tecnología de turbinas eólicas y conecta cuatro décadas de innovación con la experiencia y los conocimientos representados por los 100 GW de capacidad instalada de turbinas eólicas de Vestas. La nueva plataforma pone de manifiesto los beneficios de invertir en I+D y en la recopilación de grandes volúmenes de datos", añade la firma.

De acuerdo con Anders Runevad, presidente y CEO de Vestas, esta plataforma "nos permitirá dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes de disponer de equipos personalizados y de generar energía a un menor coste. Tras haber conseguido un récord de pedidos en 2018 y el hito de los 100 GW instalados, EnVentus supone otro importante paso en nuestro objetivo de convertirnos en el líder mundial en soluciones de energía sostenible”.

Modularidad avanzada para responder a cualquier necesidad

El camino para llegar a EnVentus, la primera plataforma que la multinacional danesa presenta desde 2911, se inició en 2012 . EnVentus combina la tecnología probada y los diseños de sistemas de sus plataformas de 2 MW, 4 MW y 9 MW con una modularidad avanzada, logrando "reducir el coste de la energía de forma eficiente y fiable", señalan desde la multinacional danesa.
“Vestas ha sido pionera en la energía eólica desde 1979 y al presentar EnVentus y sus dos primeras variantes, conectamos el patrimonio con la innovación para subrayar nuestro liderazgo tecnológico", dice Anders Vedel, director de Tecnología de Vestas. 


Los dos primeros modelos de la plataforma, el V162-5.6 MW y el V150-5.6 MW, podrán usarse globalmente y se sumarán a la amplia gama de turbinas de 2 MW y 4 MW  que ya ofrece Vestas. Las turbinas cuentan con un convertidor a gran escala, capaz de cumplir con requisitos de red complejos y las exigencias de cada mercado local, que se combina con un generador de imanes permanentes. El sistema se equilibra con un tren de potencia de velocidad media.


La turbina V162-5.6 MW tiene el mayor rotor en tecnología eólica terrestre y un área de barrido de más de 20.000 m2. Combinada con un alto factor de capacidad, ofrece un 26% más de producción anual de energía que la turbina V150-4.2 MW, según las condiciones específicas del parque. Vestas explica que es especialmente adecuada para condiciones de viento de bajo a medio, pero también se adapta a velocidades de viento medio altas, dependiendo, de nuevo de las condiciones específicas del sitio en que esté situada. Se espera que el primer prototipo se instale a mediados de 2020, y que su producción en serie comience ese mismo año.

La V150-5.6 MW utiliza el rotor actual de 150 m  de la firma y lo adapta a velocidades de viento más altas, par ampliar sus posibilidades de uso. Combinada con el mayor generador, incrementa la generación anual de energía en un 30% respecto a la V136-4.2 MW, siempre en función del enclave. El primer prototipo de esta máquina, que resulta especialmente adecuada para condiciones de viento medio y alto, será instalado durante la segunda mitad del presente año y su producción se iniciará un año más tarde, a mediados de 2020.


La plataforma EnVentus está pensada inicialmente para al mercado terrestre, pero también puede utilizarse en eólica marina.    

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).