eólica

Vestas, "acusado de fraude" en Italia

0
El fabricante danés de aerogeneradores vuelve a someterse a una investigación por fraude, esta vez por parte de las autoridades italianas, según han publicado varios medios de aquel país, que citan como fuente primera de la información, en la mayoría de los casos, o bien a Bloomberg, o bien al diario danés Borse. En declaraciones exclusivas a Energías Renovables, la división española de la multinacional danesa ha asegurado que Vestas en Italia "siempre ha seguido prácticas y procedimientos legales, fiscales, administrativos y laborales que se ajustan a la legislación italiana".
Vestas, "acusado de fraude" en Italia

El supuesto fraude ascendería al equivalente de unos 45 millones de euros y afectaría a la gestión de la exportación de componentes, según las fuentes antes citadas. Según el jefe de Relaciones con el Inversor de Vestas, Peter Kruse, se trataría sin embargo de un "malentendido" (informa Bloomberg). Kruse ha insistido en que Vestas no ha hecho nada ilegal: "creemos que hemos respetado las normas y regulaciones", asegura. Por su parte, la filial española de la compañía nórdica ha explicado a Energías Renovables, por escrito, que "Vestas lleva operando en Italia desde los años 90. A día de hoy, empleamos alrededor de setecientas personas en el país. Durante todo el tiempo en el que hemos estado operando en Italia, Vestas en Italia, siguiendo el consejo de nuestros asesores y expertos en la legislación italiana, siempre ha seguido prácticas y procedimientos legales, fiscales, administrativos y laborales que se ajustan a la legislación italiana".

La filial española ha añadido que "Vestas ha utilizado un modelo de depósito fiscal aprobado por las autoridades italianas competentes". Además, insiste en que "este mismo modelo lo utilizan también otras muchas empresas nacionales e internacionales que operan en Italia". Asimismo, la compañía afirmó que, "siguiendo las pautas que marca la legislación, Vestas en Italia coopera con las autoridades locales pertinentes con el fin de asegurar una transparencia total de todas nuestras prácticas y actividades en Italia, así como para mostrar evidencia de la correcta gestión de todas nuestras transaciones".

En el año 2009, Vestas detectó e investigó fraude entre su propio personal en España. La cúpula de la multinacional danesa explicó entonces que los implicados eran personas "con posiciones de liderazgo". La compañía denunció el caso ante las autoridades españolas. "El tema sigue en manos de las autoridades judiciales pertinentes y continúa su curso de acuerdo con los tiempos que marca la administración", ha explicado Vestas a Energías Renovables: "en estos momentos no contamos con información adicional que podamos ofrecer".

Más información
www.vestas.com

Añadir un comentario