eólica

Una startup del CSIC se encargará de reciclar las palas de los aerogeneradores de EDPR

0
EDP Renováveis, uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con Thermal Recycling of Composites (TRC), spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la realización de un programa de reciclaje de las palas de aerogeneradores de sus parques eólicos e impulsar un nuevo sistema sostenible que permita su aprovechamiento.
Una startup del CSIC se encargará de reciclar las palas de los aerogeneradores de EDPR

Esta iniciativa piloto pretende ser de aplicación para las palas de los aerogeneradores que se tengan que sustituir por una avería o daño, y, en el futuro, en los parques eólicos de EDPR que alcancen el fin de su vida útil, según indica EDP en nota de prensa.


La tecnología que se va a emplear, denominada R3FIBER y desarrollada por TRC y el CSIC por el grupo de investigación de Félix López Gómez, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, se basa en el aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos a través de un proceso termoquímica que permite la transformación de las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos, y se obtienen fibras (de vidrio o de carbono) aptas para su reutilización.

Por tanto –explica EDPR–  "no existen limitaciones en el aprovechamiento de los composites ni en la gestión del material si las palas contienen fibras de carbono, ya que la tecnología es aplicable tanto a componentes fabricados con fibra de vidrio como de fibra de carbono".
 
La firma añade que "la tecnología R3FIBER implica un aprovechamiento total de masa, energía y reutilización de materiales. Es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización. Además es sostenible pues no genera residuos y eficiente, ya que conlleva máxima recuperación energética".

Relevancia del proyecto

La gestión de los residuos en la eólica no es todavía un problema, ya que aún no se ha generado un volumen importante de material debido al reciente desarrollo del negocio eólico, pero sí es una cuestión emergente.


España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania. El 60% de los parques eólicos españoles tienen más de 15 años y una parte de ellos alcanzará el final de su ciclo de vida en los próximos años. Este proyecto pionero en el que se embarca EDPR junto a TRC podría resolver el problema del tratamiento de estos residuos, disminuyendo el impacto ambiental de la energía eólica.
 
Las turbinas eólicas están formadas por material reciclable, fundamentalmente metales. Por eso, el reto actual está en las palas, compuestas por materiales complejos. La compañía eólica sostiene que "el papel de empresas como EDPR en la transición hacia una economía circular, y en particular, en apoyar soluciones que permitan abordar el reto que supone el reciclaje de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil, es fundamental".
 
Los socios

EDP Renováveis es uno de los líderes mundiales en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Está presente en doce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos) y tiene como accionista principal a la eléctrica Energias de Portugal (EDP). EDP ha sido incluido en el índice Dow Jones Sustainability durante ocho años consecutivos.

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 % del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).