eólica

Una lancha sumergible para ayudar a mantener parques eólicos marítimos

0
Una pyme del Reino Unido denominada Scubacraft presentó en 2009 un barco sumergible. Siete años más tarde, el proyecto ha logrado el apoyo del instrumento específico para las pymes de la Comisión Europea y sus responsables se plantean ahora explorar mercados nuevos, como el mantenimiento de parques eólicos marítimos.
Una lancha sumergible para ayudar a mantener parques eólicos marítimos

Cordis, el servicio de información en I+D comunitario, asegura que el potencial de Scubacraft (Submersible vessel used for multi-purpose sub-aqua applications to enhance marine life, environment conservation and structural integrity of offshore installations) es extraordinario, pues puede emplearse para actividades lúdicas u operaciones subacuáticas, y son muchos los sectores que podrían estar interesados en un medio de transporte marino potente, flexible e incluso podría decirse que propio de James Bond. 



El barco sumergible puede transportar hasta seis personas y una gran cantidad de carga. Está disponible en seis modelos (versiones de tres o cuatro pasajeros y versiones estándar, eléctrica y de fibra de carbono), es capaz de navegar por la superficie a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y sumergirse hasta 50 metros en su versión más avanzada. 



El equipamiento de serie incluye un GPS integrado, un ordenador de inmersión, una fuente de aire de a bordo con una reserva y espacios de almacenamiento y equipamiento integrados. Y se pueden solicitar prestaciones adicionales, como una plataforma de grabación submarina, un sónar, un sistema de comunicación submarino, un remolque específico, sistemas de luz y equipo, etc.

Gracias a todo ello, la empresa confía en que Scubacraft se convierta en "una referencia tecnológica para las aplicaciones industriales submarinas en el sector energético, sobre todo en lo referente a la inspección de parques eólicos marítimos".



También se plantean otras posibilidades, como la conservación de espacios marinos y las operaciones de búsqueda y salvamento. Estas actividades suelen servirse de buceadores para transportar los equipos necesarios al emplazamiento a estudiar, por lo que el empleo de un barco sumergible puede acelerar las labores y aumentar la eficacia de las mismas.



La empresa se sirvió de la financiación aportada al proyecto en julio de 2016 por la UE, en el marco del programa Horizonte 2020, para investigar estas aplicaciones y su mercado potencial. El objetivo de Scubacraft es solicitar también financiación para la fase 2 que ahora emprenden.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).