La eólica será la tecnología que más contribuya al total de potencia renovable instalada en Suráfrica de aquí a 2014. Los números serían los siguientes: 1.850 MW eólicos en ese horizonte; seguidos por los 1.450 MW de la solar fotovoltaica; y los 200 MW de la solar termoeléctrica. El resto, hasta el total de 3.725 MW estaría compuesto por numerosas tecnologías, incluidas la mini hidroeléctrica (75 MW) o la biomasa (12.5 MW).
47% más retribución que en España
La remuneración de la generación inyectada a red ya viene fijada a priori. Concretamente, la eólica tendrá una retribución de 1.150 rands por megavatio hora (MWh), que, al día de hoy se traducirían en 112,489 euros por MWh. Se trata de un 47% más que la retribución media española (que era de 77 euros MWh en 2010, según la Asociación Empresarial Eólica). Las dos tecnologías solares recibirán 2.850 rands por megavatio hora.
Cinco convocatorias
El gobierno va a hacer cinco convocatorias. La primera se efectuará el próximo cuatro de noviembre de 2011, según Afriwea, seguidas por las del cinco de marzo de 2012; veinte de agosto de ese mismo año; cuatro de marzo del ejercicio siguiente; y trece de agosto de 2013 también. Los proyectos adjudicatarios de la primera convocatoria deben ejecutarse y proceder a la puesta en funcionamiento antes de julio de 2014.
“Recurso inmenso”
Muchos de los lideres mundiales llevan interesándose por el mercado surafricano desde el año 2009, cuando el gobierno central aprobó un nuevo sistema de tarifas para la eólica y otras energías renovables.
Entre los tecnólogos, dos empresas asiáticas –Suzlon (India) y Goldwind (China)– ya han mostrado de manera contundente su interés.
Según el presidente de Suzlon, Tulsi Tanti, “Suráfrica es una economía de crecimiento rápido y un mercado muy importante para nosotros, pues el país cuenta con un recurso eólico inmenso y el gobierno de la República de Suráfrica ha demostrado una visión y un liderazgo notables hacia la explotación de recurso como fuerza motriz al crecimiento nacional” (Suzlon logró un acuerdo de 400 MW en al país el pasado mes de mayo). Por su parte, Goldwind ha abierto oficinas en Suráfrica. Asimismo, RES Group, promotor de energías renovables británico, adquirió hace varios meses una cartera de proyectos eólicos en Suráfrica que suma una potencia estimada de 300 MW.
Más información
www.afriwea.org
www.suzlon.com
www.goldwind.cn