eólica

Brasil

Statkraft anuncia la construcción del mayor complejo eólico de toda Sudamérica

0
La empresa pública noruega Statkraft acaba de anunciar que ya ha cerrado el contrato de compra de aerogeneradores con el fabricante alemán Nordex, que entregará a la promotora nórdica casi un centenar de máquinas. El complejo Ventos de Santa Eugenia, que será ejecutado en el estado de Bahía y alcanzará una potencia total de 519 megavatios, está integrado por diez parques eólicos entre los que se distribuirán los 91 aerogeneradores objeto de la operación, que serán todos del modelo Nordex 163/5.7MW.
Statkraft anuncia la construcción del mayor complejo eólico de toda Sudamérica

El complejo que Statkraft acaba de anunciar en Bahía más que doblará la capacidad que la compañía noruega tiene actualmente en Brasil. La empresa, que es estatal, calcula que su nueva instalación generará casi 2,3 teravatios hora de energía al año, electricidad "suficiente como para abastecer la demanda de 1,17 millones de hogares brasileños". Los diez proyectos eólicos de que consta este complejo "están siendo implementados -informa la empresa- de acuerdo con las estrictas autorizaciones ambientales y sociales y de control brasileñas". Según Statkraft, "los proyectos han limitado la adquisición de tierras, no implican reasentamientos, tienen bajo impacto ambiental y no impactan en especies incluidas en la lista roja". Además, la empresa se compromete a desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa en las comunidades vecinas, "centradas en la educación y en la implementación de infraestructuras".

La compañía estima que la obra demandará una inversión total de 4.200 millones de coronas noruegas (unos 389 millones de euros) y tiene programada su conclusión para el mes de junio de 2023. La actividad comenzará en enero del año que viene, y Statkraft prevé para septiembre del año 2022 la entrada en operación de las primeras turbinas. Las máquinas Nordex que ha elegido la empresa estatal noruega son del modelo 163/5.7MW, el mayor aerogenerador terrestre empleado por la compañía nórdica hasta la fecha. "Con un diámetro de 163 metros -informa la empresa-, los rotores de estos aerogeneradores cubrirán un área equivalente a casi tres campos de fútbol". Según el director ejecutivo de Statkraft en Brasil, Fernando de Lapuerta, "una parte sustancial de la electricidad que va a producir el complejo ya ha sido adjudicada mediante subastas públicas y acuerdos comerciales en el mercado enegético libre brasileño". 

La empresa detalla
Statkraft Brasil le compró a un promotor local un proyecto eólico de 660 megavatios en 2019. "Ayudada por la evolución tecnológica que han experimentado las turbinas eólicas y la incorporación de nuevas áreas -explican desde la empresa-, el equipo local de Statkraft ha rediseñado el proyecto inicial, que ha crecido en aproximadamente 450 megavatios, elevando así la potencia hasta los 1.100 megavatios". El complejo Ventos de Santa Eugenia (519 megavatios) constituiría la primera promoción de ese proyecto. Statkraft quiere desarrollar de aquí a 2025 hasta 6.000 megavatios de potencia eólica en todo el mundo.

Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.

Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).