eólica

El parque (experimental-comercial) tiene cuatro aerogeneradores de siete megavatios

Siemens prueba en su parque marino de Nissum soluciones offshore que reducen los costes hasta un 30%

0
La compañía germano española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de hacer públicos los resultados de los ensayos que ha llevado a cabo en el parque eólico marino de Nissum Bredning Vind, donde ha estado probando "diversas nuevas tecnologías: desde un sistema de transmisión a 66 kV, pasando por cimentaciones tipo Jacket [estructuras de acero sobre las que se asientan los aerogeneradores] con piezas de transición de hormigón, hasta una instalación de cable en tubo". Según la compañía, "algunos de los elementos instalados en Nissum Bredning Vind permiten reducir los costes hasta un 30% en comparación con elementos tradicionales".
Siemens prueba en su parque marino de Nissum soluciones offshore que reducen los costes hasta un 30%

Nissum Bredning Vind (véase abajo vídeo) es un parque eólico de apenas 28 megavatios (MW) que se encuentra en aguas del noroeste de Dinamarca. La instalación -informa Siemens- está plenamente operativa y produciendo energía para los clientes Nissum Bredning Vindmøllelaug y Jysk Energi desde principios de este año, 2018. El parque emplea los primeros aerogeneradores marinos fabricados en serie Direct Drive SWT-7.0-154 y está siendo empleado por SGRE a modo de banco de ensayos para la reducción de costes en la generación de energía eólica marina. Hasta el momento -informa la empresa-, "las turbinas y otros avances tecnológicos han cumplido con las expectativas y ahora están en preparación para su despliegue comercial".

Según el director ejecutivo de la división Eólica Marina de SGRE, Andreas Nauen, "Nissum Bredning Vind es un proyecto de pequeña capacidad, especialmente cuando se compara con otros proyectos de energía eólica marina, pero es extremadamente relevante en términos de innovación: allí hemos probado y validado diversas nuevas tecnologías, desde un sistema de transmisión a 66 kV, pasando por cimentaciones tipo Jacket con piezas de transición de hormigón (véase abajo foto), hasta una instalación de cable en tubo. Todas estas innovaciones -explica Nauen- comparten el objetivo común de reducir el LCoE de la energía eólica marina. Completar con éxito este proyecto demuestra que son capaces de hacerlo, incluso estar disponibles para su despliegue comercial".

 

Siemens detalla algunas de las claves de sus nuevas soluciones
Algunos de los elementos instalados en Nissum Bredning Vind -informa Siemens- permiten reducir los costes hasta un 30% en comparación con elementos tradicionales: "la innovadora instalación de cable en tubo, en la que los cables marítimos estándar se instalan en tubos de plástico desde tierra firme hasta el parque y entre las turbinas, reduce los costes en comparación con el empleo de cables marítimos; las cimentaciones Gravity Jacket proporcionan, a profundidades de agua normales, un anclaje al lecho marino más rentable en comparación con las cimentaciones clásicas; además, la pieza de transición de hormigón se puede fabricar con un coste hasta un 30% inferior al de una pieza de transición de acero. Por su parte, el sistema de 66 kV reduce las pérdidas de transmisión, proporcionando al cliente una mayor producción de energía por aerogenerador".

Sobre Siemens Gamesa Renewable Energy
Siemens Gamesa presume de ser la compañía número uno del mundo en el sector eólico marino. La multinacional germano española, que declara más de 85.000 megavatios de potencia eólica instalados en todo el mundo, produce, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos y declara a día de hoy "una cartera de pedidos de 22.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).