eólica

Siemens Gamesa impulsa la transición energética de Finlandia desde sus fábricas españolas

0
El fabricante de aerogeneradores, que opera nueve plantas en España, acaba de anunciar que va a instalar 69 máquinas (455 megavatios de potencia) en el que está llamado a ser el parque eólico más grande de Finlandia: Lestijärvi. Pues bien, según el comunicado que la compañía acaba de difundir, todas las multiplicadoras de los 69 aerogeneradores se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital; las 69 barquillas se ensamblarán en la planta que Siemens Gamesa tiene en Ágreda (Soria); y los componentes eléctricos saldrán de las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Siemens Gamesa impulsa la transición energética de Finlandia desde sus fábricas españolas

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo por valor de 455 MW con la compañía eólica sueca OX2 para el suministro de 69 turbinas eólicas terrestres del modelo SG 6.6-170, que es el aerogenerador terrestre más potente del catálogo del fabricante germano español. Las máquinas conformarán el mayor parque eólico de Finlandia, Lestijärvi, en la región de Ostrobotnia Central. Según el fabricante germano español, "este contrato supone un salto de gigante en la transición energética del país". Las máquinas, que presentan un rotor de 170 metros y generador de 6,6 MW y se encuentran entre las más potentes de la industria a día de hoy, serán instaladas en 2024, "lo que se traduce -asegura Siemens- en uno de los costes de energía más bajos".

Lestijärvi es el segundo parque eólico de Finlandia que contará con aerogeneradores de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, tras el acuerdo anunciado a principios de año de suministro de 81 MW de la variante SG 6.6-155. Lestijärvi será el mayor parque eólico del país y, una vez que esté completamente instalado, la producción anual de energía (AEP, por sus siglas en inglés) alcanzará los 1,3 teravatios/hora, o el equivalente a un 2% de la producción eléctrica del país.

El acuerdo -informa SGRE- contempla también un contrato de mantenimiento del parque durante un periodo de 35 años, "que garantizará que las turbinas operen a su máxima capacidad a lo largo de toda su vida útil".

Del total de aerogeneradores suministrados, 64 contarán con una torre de 155 metros y, los 5 restantes, incluirán torres de 145 metros de altura.

Lars Bondo Krogsgaard, director ejecutivo de la unidad de negocio Eólico Terrestre de Siemens Gamesa: “este contrato representa un hito importante para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Finlandia. Trabajando con socios como OX2 estamos ayudando al país a dar pasos de gigante en la transición energética al proporcionar uno de los costes de energía más bajos de la industria. Una vez más, los países nórdicos están demostrando una sólida apuesta por la tecnología líder para ofrecer energía limpia y competitiva”

Paul Stormoen, CEO de OX2: “nos complace extender nuestra ya prolongada relación con Siemens Gamesa con este proyecto de referencia en Finlandia. Las turbinas seleccionadas nos permitirán aprovechar todo el potencial de esta zona de una forma óptima, aportando además unos significativos volúmenes de electricidad limpia al mix energético de la región nórdica”

Siemens destaca la dimensión española de Lestijärvi
Las 69 barquillas de este parque eólico -informa el fabricante- se ensamblarán en la planta que Siemens Gamesa tiene en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital; y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa opera nueve plantas en España que emplean a 1.200 personas. En España cuenta con un total de 4.700 empleados.

De acuerdo con la Asociación de Energía Eólica de Finlandia, el país atender un 30% de su Demanda 2030 de Electricidad con energía eólica, frente al 7% de finales de 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).