eólica

Saul Griffith, un inventor eólico de altos vuelos

0
Nuestro corresponsal en EEUU, Dan McCue, entrevistaba hace unos días a Saul Griffith, un inventor apasionado para el que la energía eólica no tiene límites. De hecho, ha ideado un invento para capturarla con aviones. Y a juzgar por los reconocimientos que ha recibido, Griffith sabe de lo que habla.
Saul Griffith, un inventor eólico de altos vuelos

Ganador de la prestigiosa beca "Genio" de la Fundación MacArthur en 2007, el ingeniero e inventor de origen australiano, Saul Griffith, está causando sensación en el mundo de la ingeniería aplicada, el cambio climático y las energías renovables. A sus 37 años ya ha fundado varias empresas que van desde la fabricación de bicicletas innovadoras hasta la energía eólica, con la que quiere aprovechar las altas velocidades del viento en altura.

Makani Power, de la que es cofundador, está inmersa en el desarrollo de los aerogeneradores Airborne (una especie de avión equipado con aerogeneradores y fijado al suelo por un cable) para extraer la energía de los vientos fuertes y consistentes que circulan en altura. Griffith también tiene entre manos un proyecto de energía solar que por ahora “no está listo para desvelarse” y que promete sorprender a todos.

Porque este inventor, ya recién salido de la universidad – ahora tiene un Máster en Ingeniería de la Universidad de Sydney y un Doctorado por el MIT– desarrolló una técnica de bajo coste para producir gafas que utilicen dos superficies flexibles y una resina líquida. Desde entonces sus esfuerzos abarcan un amplio abanico del diseño industrial y científico. Además, es muy solicitado como orador en las conferencias más prestigiosas del mundo. De hecho, su visión de la energía y las renovables es lo que más llama la atención.

Según Griffith, “si el mundo de nuestros hijos y nietos va a funcionar más o menos como hoy en día, tendremos que instalar tres teravatios de capacidad de energías limpias para mediados de siglo”. Una necesidad que le parece un "compromiso enorme que estamos muy lejos de conseguir".

Con la esperanza de inspirar un movimiento de masas que evite el cambio climático, Griffith diseñó con otros socios WattzOn, una calculadora personal que permite a los usuarios rastrear su consumo de energía hasta el más mínimo detalle. “Soy un ingeniero –dice– y trato de hacer el trabajo de base para desarrollar nuevas tecnologías”. Al preguntarle qué le motiva, su respuesta fue breve: "me entusiasma descubrir la realidad".

Leer la noticia original completa en Renewable Energy Magazine

Más información:
www.saulgriffith.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).