eólica

Repsol conecta en Valladolid los primeros aerogeneradores del parque eólico La Serna

1
El proyecto eólico PI está formado por siete parques, ubicados en las provincias de Valladolid y Palencia, y contará con una capacidad total instalada de 175 megavatios (MW). La compañía petrolera ha completado la conexión a la red de los primeros aerogeneradores, situados en la localidad vallisoletana de Ciguñuela, que vierten ya a la red, en pruebas. Según la compañía, este proyecto producirá 596 gigavatios hora al año, el equivalente al consumo anual medio de 170.900 hogares.
Repsol conecta en Valladolid los primeros aerogeneradores del parque eólico La Serna

Repsol ha conectado a la red los primeros aerogeneradores del proyecto eólico PI ubicado en las provincias de Palencia y Valladolid y formado por siete parques eólicos que, una vez completados, sumarán una capacidad total instalada de 175 megavatios (MW). Estas primeras turbinas, situadas en el parque eólico La Serna, en la localidad vallisoletana de Ciguñuela, vierten ya a la red, en pruebas, energía renovable. Una vez que los siete parques de PI entren en operación comercial, producirán 596 gigavatios hora (GWh) de energía renovable al año, el equivalente al consumo anual medio de 170.900 hogares, es decir, unas 427.250 personas, que equivale a más de la población conjunta de las ciudades de Valladolid y Palencia.

La compañía avanza en el desarrollo de otros proyectos renovables, como Delta II, en Aragón, formada por 26 parques, ubicados en las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel), que suman un total de 860 MW de capacidad, "el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha". De estos 26 parques, ya están operativos cuatro, con una potencial total de 160 MW, tras ponerse en marcha recientemente los parques San Bartolomé I y II, con 100 MW. Las obras de estos últimos comenzaron en febrero del pasado año y han finalizado en menos de 11 meses. La construcción, dentro de este proyecto, de otros 18 parques, que suman una capacidad conjunta de 571 MW, se iniciará próximamente, una vez aprobados los trámites administrativos pertinentes. Cuando esté finalizado, la generación renovable de Delta II permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares y evitar la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año, según informa Repsol.

Otros proyectos
Entre los activos operativos más destacables de Repsol en España se encuentra el proyecto eólico Delta, también en Aragón, con 335 MW; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una capacidad total instalada de 264 MW. El proyecto Delta está participado al 49% por el grupo inversor Pontegadea, y el de Valdesolar, también al 49%, por The Renewables Infrastructure Group (TRIG). También se encuentra operativo el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 MW, participado asimismo al 49% por Pontegadea y situado en Manzanares (Ciudad Real). En cuanto a los proyectos en tramitación, durante el año 2022 y el inicio de 2023, la compañía multienergética ha obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) para proyectos que suman más de 600 MW de capacidad instalada.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Aumentar potencia y generación eólica es prioritario para España, para disminuir el uso de combustibles fósiles en el Sistema Eléctrico y aumentar el porcentaje de energías renovables. Estas iniciativas hay que valorarlas positivamente y alentar nuevas instalaciones que garanticen la sostenibilidad de la energía eléctrica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).