eólica

Norvento apela al autoconsumo para ahondar en su expansión internacional

0
La empresa gallega, que ha presentado recientemente su estrategia de expansión, quiere volcar su actividad a corto plazo "en el pleno desarrollo de una cartera de proyectos de 597 megavatios (MW), de los cuales 369 MW estarán en España (la gran mayoría en eólica) y los 228 MW restantes en mercados internacionales como Reino Unido, Brasil y Polonia".
Norvento apela al autoconsumo para ahondar en su expansión internacional

"Explotaciones agropecuarias, puertos, plantas y polígonos industriales, centros comerciales, instalaciones de bombeo de agua o complejos turísticos, entre otros". Norvento buscará clientes para sus aerogeneradores nED en todos esos espacios, "tanto en las economías avanzadas ya plenamente electrificadas, como en los países en vías de desarrollo". La firma gallega asegura que sus primeros pasos en distribuida eólica en países como Reino Unido se han saldado con éxito. "Desde el inicio de las operaciones en este país en 2014, con la comercialización del aerogenerador nED, de diseño y fabricación propia, ya se han instalado -explican desde la empresa- 23 unidades, principalmente en el ámbito agropecuario". El aerogenerador nED, de cien kilovatios de potencia, es de accionamiento directo.

Solo el principio
La compañía tiene grandes expectativas en las islas británicas: "las estimaciones de negocio -señala- sitúan la cifra en 500 aerogeneradores nED comercializados durante los próximos 10 años en Reino Unido". Más allá de Europa, Norvento también mira "hacia países en desarrollo, dotados de buenos recursos energéticos (solar y eólico), pero con amplias zonas desabastecidas de suministro, y donde la ausencia de unas sólidas infraestructuras eléctricas moverán al tejido industrial a optar por sus propios sistemas de generación y autoconsumo energético".

La firma gallega ya ha anunciado que va a darle a la "distribuida eólica" un mayor protagonismo dentro de su estrategia de expansión en el negocio de distribuida, no obstante lo cual también serán "palancas de crecimiento a futuro" otras tecnologías renovables, como las instalaciones de biogás y los sistemas de microrredes aislados y conectados y con fuentes renovables de generación. Más aún: Norvento anuncia que "los sistemas de microrredes serán la base para impulsar también la comercialización de proyectos para edificios corporativos autosuficientes, también llamados de energía cero".

Señas de identidad
Norvento Energía, empresa perteneciente a la familia Fernández Castro, tiene plenamente operativos 110 MW en España (94 megas eólicos y 16 repartidos entre hidráulica, biomasa y fotovoltaica). La empresa gallega, cuyo origen está en Gecoisa, una ingeniería fundada en 1981, declaró al cierre de 2015 una facturación de 28 millones de euros y asegura que dedica anualmente un 10% de sus ingresos a I+D. Norvento presentó hace unos días su estrategia, que tiene dos líneas: generación centralizada de energía (parques eólicos, fundamentalmente) y generación distribuida (autoconsumo industrial).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).