eólica

No del Ministerio al parque eólico de 50 megavatios que Green Capital proyectaba en Cantabria

0
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado la resolución "por la que se desestima la solicitud de Green Capital Development XVI SL de autorización administrativa previa del parque eólico La Coteruca, de 51 megavatios de potencia instalada, y de su infraestructura de evacuación, en la provincia de Cantabria". [Amplía el mapa].
No del Ministerio al parque eólico de 50 megavatios que Green Capital proyectaba en Cantabria

Las empresa había solicitado, con fecha 14 de octubre de 2020, la autorización administrativa previa del parque eólico denominado La Coteruca, de 51 megavatios, junto con su infraestructura de evacuación, que pasaba por los términos municipales de Campo de En medio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo y Modello, en la provincia de Cantabria. El primer revés sufrido por el proyecto data de enero. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió entonces, con fecha 3 de enero de 2023, "Resolución por la que formula declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque eólico La Coteruca y su infraestructura de evacuación asociada, concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente".

Con fecha de 20 de enero de 2023, el promotor presenta alegaciones y solicita que "se proceda a la emisión de la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable de la autorización administrativa previa del parque eólico La Coretuca, de 51 MW, y su infraestructura de evacuación, en Cantabria". Analizada la documentación recibida, la Dirección General de Política Energética y Minas ha dictado sin embargo resolución "por la que se desestima la solicitud".

Con fecha 22 de septiembre de 2023 se notifica el trámite de audiencia sobre la propuesta de resolución por la que se desestima la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto. El promotor no responde al trámite de audiencia. Contra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse en todo caso recurso de alzada, si bien la no asistencia al trámite de audiencia anterior hace presagiar que Green Capital abandona el proyecto.

Tags: Eólica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).