eólica

Ni uno solo de los 4.000 despidos que prevé Alstom afectará a su división eólica

0
La multinacional francesa dedicada a la construcción y equipamiento de plantas de generación eléctrica ha anunciado que reducirá su plantilla mundial en 4.000 personas de aquí a 2012. La compañía asegura que Alstom Wind "no forma parte del plan".

Alstom parece consolidar así su apuesta por la energía eólica y por su división de aerogeneradores, Alstom Wind, que tiene su sede administrativa mundial en Barcelona y su principal centro industrial en Buñuel (Navarra). La multinacional viene afirmando desde hace meses su intención de situarse entre los líderes mundiales en la fabricación de aerogeneradores, con especial énfasis en la eólica marina, tal y como informara Energías Renovables en un reportaje dedicado a la empresa en su edición de julio.

La compañía ha iniciado, en lo que va de año, la construcción de dos fábricas de aerogeneradores en el continente americano, mercado con fuertes previsiones de crecimiento en las próximas décadas. La primera, de 800 MW anuales, se ubica en Amarillo, Texas, y producirá las dos plataformas de aerogenerador ECO (ECO 100 y ECO 80), de 3 MW y 1,67 MW de potencia unitaria, respectivamente. La otra fábrica se halla en la provincia brasileña de Bahia, producirá la máquina ECO 80 –de 1,67 y de 2,00 MW de potencia–, con una capacidad anual de 300 MW. El ECO del nombre hace referencia a Ecotècnia, el tecnólogo eólico español que absorbiera Alstom en 2007 y que se halla en la génesis de la división eólica de la multinacional francesa.

Por otra parte, y también durante el año 2010, la compañía ha conseguido una serie de contratos hito, el más reciente de los cuales es uno de 24 MW en Turquía (máquinas ECO 100 de 3 MW). Hasta la fecha, el pedido de mayor envergadura ha venido de Iberdrola, ha sido de 217 MW, y también incluía, principalmente, el ECO 100, para el parque escocés de Whitelee. Además, la fábrica de Buñuel ya está produciendo aerogeneradores para un contrato de 101,87 MW en Marruecos y de otro, de 95 MW, en Brasil.

Actualmente, la compañía trabaja en el desarrollo de una máquina marina de 6 MW de accionamiento directo (sin multiplicadora). Según Phillipe Cochet, vicepresidente senior de Alstom Wind and Hydro, el aerogenerador marino estará listo para 2014, "justo a tiempo para competir en la Ronda 3 [marina] de Reino Unido". Mientras tanto, la división matriz, Alstom Power, afirma que las actividades afectadas por los recortes son principalmente de carbón y gas y, sobre todo, en los mercados de Estados Unidos, Suiza y Alemania, aunque también afectará a trabajadores en Reino Unido, Hungría, Noruega y Francia.

Más información
www.alstom.com

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).