eólica

México espera añadir en cinco años más de 8.000 MW eólicos a su matriz energética

0
Lo dice la consultora FCBI Latam, que ha publicado esta semana una nota según la cual la Secretaría de Energía de México prevé tasas de crecimiento importantes en materia de energía eólica, "pues se estima que pasaría de 1.500 MW instalados en 2012 a una capacidad adicional de 7.600 MW para totalizar 9.100 MW en 2018". [Imagen: foto de la portada del informe de FCBI Latam "Posición de las Energías Renovables en México"].
México espera añadir en cinco años más de 8.000 MW eólicos a su matriz energética

México cuenta con cerca de4.000 megavatios (MW) de energía eólica, solar y geotérmica en operación o construcción, según FCBI Latam. La consultora explica además que, "con una demanda eléctrica que sigue creciendo a un ritmo del 4% anual y el compromiso de aumentar la generación de energía renovable a un 35% para el año 2024 [compromiso adquirido por el gobierno mexicano a través de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables], las energías renovables se posicionan poco a poco en la matriz energética". Además, según FCBI, "la energía eólica es la más desarrollada y la que se espera vaya a liderar el sector renovable durante los próximos 10 años".

Informe FCBI Latam
Los datos que maneja la consultora son los siguientes: "a finales del año pasado [México] contaba con más de 1.900 MW [eólicos] instalados, y 15 GW se esperan para 2020-2022; además, la clara apuesta por los proyectos renovables se ve reflejada en la inversión de más de 3.800 millones de dólares que se ha realizado en los últimos 10 años en el país". FCBI Latam ha publicado el informe “Posición de las Energías Renovables en México”, en el que incluye "mapas, gráficas y tablas con todas las plantas solares, geotérmicas y parques eólicos, en construcción y operación en México", así como entrevistas con representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y el despacho López Velarde, Heftye y Soria. El informe -explica FCBI Latam- "forma parte del foro de energías renovables RenovaMex 2014 que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en el hotel Hilton Santa Fé, en México DF".

Mapa con todos los proyectos eólicos, solares y geotérmicos. Fuente: FCBI Latam.

México instalaciones renovables

Leyenda
1 Eólico. Guerrero Negro (Puerto Viejo)
2 Solar. Cerro Prieto
3 Geotermia. CerroPrieto I; Cerro Prieto II; Cerro Prieto III; Cerro Prieto IV
4 Solar. Santa Rosalía
5 Geotermia. Las Tres Vírgenes
6 Solar. Servicios Comerciales de Energía
7 Eólico. Cementos Apasco
8 Eólico. Eólica Santa Catarina
9 Eólico. Los Vergeles
10 Solar. Autoabastecimiento Renovable
11 Eólico. Los Altos
12 Eólico. Dominica I
13 Solar. Celulosa y Papel de Bajío
14 Geotermia. Los Azufres
15 Geotermia. Los Humeros
16 Eólico. Fuerza Eólica del Istmo I; Fuerza Eólica del Istmo II; El Valle de México; Instituto de Investigación Eléctrica; Parque Eólico de México; Bii Nee Stipa; Stipa Nayaa (Bii Nee Stipa II); Eólica Zopiloapan (Bii Nee Stipa III); Eurus I; Eurus II; Bii Hoxio; Granja Sedena; Sureste I phase II;
Piedra Larga; Pacífico
17 Eólico. Ce Oaxaca Cuatro; Ce Oaxaca Dos; Ce Oaxaca Tres; La Venta; La Venta II; La Venta III; Eólicas Mexicanas de Oaxacal; Energías Ambientales
18 Eólico. Eólica Arriaga
19 Eólico. Cancún
20 Eólico. Yuumil IK

Artículos relacionados
México, a punto de convertirse en la nueva potencia eólica latina

Añadir un comentario