eólica

Los parques eólicos marinos requieren una estricta planificación y evaluación de impacto ambiental

0
Lo dice la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que acaba de anunciar que ha publicado en su revista científica, "Ardeola", un artículo titulado “Valoración de los efectos de los parques eólicos marinos en las aves y necesidades de planificar su futuro desarrollo en España”. El texto lo firman María Mateos-Rodríguez, Gonzalo M. Arroyo (Universidad de Cádiz) y Antonio Román Muñoz (Fundación Migres).
Los parques eólicos marinos requieren una estricta planificación y evaluación de impacto ambiental

Los autores realizan una amplia revisión y análisis de numerosos trabajos científicos y técnicos publicados hasta ahora sobre este asunto, según informa SEO. Mateos, Arroyo y Román se quejan de que "la información sobre cómo determinar el impacto de los parques eólicos marinos sobre las aves es muy escasa, y, en muchos casos, proviene de estudios específicos de evaluación de impacto, a veces realizados sin las metodologías apropiadas, lo que hace que sus resultados deban ser tomados con cautela”. Por otro lado, describen en su artículo el marco legislativo concerniente al posible desarrollo de los parques eólicos marinos en España y comentan "tanto las variables necesarias para determinar su impacto sobre las aves como las metodologías disponibles para obtener dichas variables". Además, resumen las posibles medidas de mitigación de los impactos. El trabajo concluye con una discusión sobre los diferentes pasos a seguir para alcanzar un desarrollo “limpio” de la energía eólica marina en España.

Zonas marinas protegidas
El estudio publicado en la revista "Ardeola" (volumen 59.2, diciembre de 2012) destaca que “España aún está a tiempo de diseñar parques eólicos marinos que afecten mínimamente a las poblaciones de aves”. La Sociedad Española de Ornitología propone que se descarten -para el desarrollo eólico- "las áreas de alimentación, rutas migratorias, lugares de cría y, por supuesto, las Área Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs) y las futuras Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) marinas". Desde 2001, SEO/BirdLife ha realizado más de seiscientas sugerencias y alegaciones a proyectos eólicos terrestres y en 2011 publicó el manual "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos", que es continuamente actualizado y revisado -informa la asociación- y que ofrece una serie de criterios a seguir para la realización de una adecuada evaluación de impacto ambiental.

Mapa de sensibilidad
Además, la SEO está participando en el proyecto europeo Interreg FAME (Future of the Atlantic Marine Environment) para la protección del medio marino atlántico. Esa iniciativa, que SEO comparte con diversos socios de Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal, ha auspiciado dos talleres internacionales en 2011 y 2012 sobre los efectos de las energías renovables marinas en la biodiversidad y ha alumbrado "un mapa de sensibilidad para la instalación de parques eólicos en aguas de España y Portugal". En ese sentido, SEO señala que el gobierno español publicó en 2009 el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos, documento que clasificaba el territorio marino español como “apto”, “apto con condicionantes” o “no apto” para la instalación de parques eólicos. Pues bien, la asociación conservacionista reclama una revisión de ese estudio porque el gobierno lo "realizó cuando las IBAs marinas estaban en fase embrionaria, y las zonas preidentificadas como tales por SEO/BirdLife se consideraron como aptas con condicionantes”, por lo cual "urge una revisión", según SEO/BirdLife.

Añadir un comentario