eólica

Las grandes potencias emergentes conducirán el crecimiento de la eólica en los próximos 5 años

0
Lo dice el Global Wind Energy Council (GWEC), que ha presentado esta semana en Bruselas su Informe Global Eólico 2012, un documento en el que, por una parte, radiografía la eólica global en tiempo presente y, por otra, describe un Escenario 2017 en el que la potencia instalada en todo el mundo casi doblaría a la actual. Según GWEC, la fortaleza de los mercados chino, indio y brasileño, así como los nuevos mercados de Latinoamérica, África y resto de Asia, conducirán el crecimiento global de la eólica durante el próximo quinquenio. En este su último informe global, el Consejo señala que ya son 24 los países con más de mil megavatios eólicos instalados.
Las grandes potencias emergentes conducirán el crecimiento de la eólica en los próximos 5 años

Sí, las grandes economías emergentes -China, India y Brasil-, pero también Latinoamérica, África y resto de Asia se convertirán en los mercados eólicos clave de los próximos cinco años. Claves para elevar la potencia eólica global hasta los 536 gigavatios que prevé GWEC en el horizonte 2017 y claves al mismo tiempo para paliar la previsible ralentización que va a sufrir la eólica en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la mayoría de los cuales -lamenta GWEC- la incertidumbre política es hoy motivo de preocupación. Según el secretario general del Consejo Global de la Energía Eólica, Steve Sawyer, "la mayor amenaza para el mantenimiento de un crecimiento estable de la industria es la variabilidad y la impredictibilidad de los políticos que establecen los marcos legislativos para el sector energético".

En 2012, fueron instalados 44.800 megavatios de energía eólica
Sawyer, no obstante, ha señalado que todos los motivos que han conducido a la eólica hasta su actual estatus continúan hoy tan vigentes como hace años, por lo que la necesidad de desarrollo eólico sería hoy tan perentoria como antaño. Así, ha citado "la seguridad energética, la estabilidad de precios, el desarrollo de las economías locales, la mitigación del cambio climático y de la contaminación del aire y el agua". Pero, además, el secretario general ha destacado algo que, hace solo unos años, era poco menos que impensable para algunos: "el viento es ahora competitivo en un creciente número de países, a pesar de los subsidios a los combustibles fósiles, que el año pasado ascendieron a un incentivo para emitir CO2 de alrededor de 110 dólares por tonelada". Según el Consejo Global de la Energía Eólica, el mundo añadió en 2012 a su parque eólico mundial 44.800 megavatios.

La potencia acumulada alcanza los 282,5 gigas
Los pronósticos GWEC en el corto plazo son varios: modesta desaceleración en 2013, seguida de una recuperación en 2014 y años sucesivos, con un crecimiento de la potencia a escala global de una media del 13,7% de aquí a 2017. Según GWEC, la potencia global alcanzaría ese año los 536 gigavatios (GW). El Consejo Global de la Energía Eólica señala en su último informe anual que la potencia global instalada a finales del año pasado alcanzó los 282,5 GW, lo que supuso un incremento de más del 19% sobre los números registrados en el ejercicio anterior. Según los últimos datos GWEC, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) habrían sido los territorios en los que más potencia eólica fue instalada en 2012. El Consejo Global habla de un incremento allí, en lo que se refiere a nueva potencia instalada, del 10%.  

Políticas energéticas que marcan la velocidad de crucero
EEUU habrían recobrado así en 2012 el liderazgo global -no ocupaban esa situación desde 2009- a costa de China, a la que han superado, en nueva potencia, por apenas 164 MW. Según GWEC, no obstante, el mercado estadounidense caerá considerablemente en 2013 debido a lo mucho que ha tardado el gobierno de EEUU en confirmar la prórroga del Production Tax Credit, que es el sistema de incentivos con el que la administración ha venido apoyando allí a la eólica a lo largo de los últimos 20 años. La prórroga, que estuvo en duda hasta enero, ha mantenido paralizados durante meses los proyectos. No obstante, el hecho de que el gobierno de EEUU haya dado finalmente el sí a una prórroga de un año hace vislumbrar -apunta GWEC- una recuperación considerable en 2014.

La incertidumbre y la retroactividad están hiriendo al sector
Lejos del escenario estadounidense, Europa, que batió todas sus marcas en 2012, no parece que vaya a repetir, ni de lejos, aquellos éxitos. Según GWEC, ello es resultado de una política caracterizada por la incertidumbre y la retroactividad. El Consejo comparte esa opinión con el director ejecutivo de la European Wind Energy Association, Thomas Becker. Según declaraciones suyas recogidas por GWEC, los cambios que están introduciendo en sus políticas los gobiernos europeos no están haciendo otra cosa que "minar la confianza de los inversores". Becker considera por otro lado que "un objetivo 2030 ambicioso y vinculante en materia de energías renovables podría reducir esa incertidumbre, a la vez que ayudaría a crear empleo, incrementaría las exportaciones e impulsaría a la industria eólica europea al liderazgo global".

De China a Etiopía
Y más allá de Europa, China, que pasa por ser el mayor mercado eólico del mundo, con más de 75.000 megavatios de potencia instalada. Según GWEC, las autoridades de aquel país asiático se han propuesto como objetivo 2013 la adición a ese formidable parque eólico nacional de otros dieciocho gigas (18.000 megavatios). Al sur del Himalaya, el gran subcontinente asiático, la inmensa península de India, recuperará el pulso en 2014 y volverá a crecer ese año, tras un lapsus. Brasil -continúa GWEC- puede sobrepasar los 2.000 MW de potencia instalada en 2013 y continuará liderando el mercado latinoamericano. El Consejo prevé un crecimiento considerable tanto en México como en Canadá en 2013 y movimientos significativos en Suráfrica (cientos de megavatios, dice), Etiopía, Pakistán, Filipinas y Tailandia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).