eólica

Las asociaciones europeas advierten: A este ritmo, Italia no cumplirá sus objetivos en renovables hasta 2090

0
SolarPower Europe, WindEurope, ANEV, ANIE Rinnovabili, Elettricità Futura e Italia Solare han pedido al Gobierno italiano que acelere en la aprobación de la normativa que permite simplificar los permisos para desarrollar energías renovable en el país y así acelerar su despliegue. Italia necesita añadir al menos 7 GW de capacidad renovable cada año, pero está avanzando a una media de menos de 1 GW al año.

Las asociaciones europeas advierten: A este ritmo, Italia no cumplirá sus objetivos en renovables hasta 2090

El freno está en los calendarios de permisos, de acuerdo con las asociaciones europeas, y advierten que a este ritmo, Italia no podrá cumplir sus objetivos para  2030 hasta 60 años más tarde.

"La prioridad es adoptar un sólido Decreto de Simplificación, el primer paso previsto por el Plan de Recuperación italiano, para así superar los cuellos de botella en la concesión de permisos para proyectos de energías renovables", afirman en un comunicado conjunto.  "Hay que simplificar las normas de autorización y crear un sistema de gobernanza eficaz para las inversiones que se realicen en el marco del Great Deal de la UE", añaden.



Repotenciación de los parques eólicos
El gobierno italiano aprobó un Decreto de Simplificación el 31 de mayo pasado, que debe convertirse en ley a finales de julio. La norma se encuentra ahora en la fase crucial del debate parlamentario, con la selección y votación de un número limitado de enmiendas. "El decreto va en la dirección correcta, pero aún le faltan algunas medidas cruciales; es necesario revisarlo, empezando por sus disposiciones sobre los proyectos de repotenciación de las energías renovables", señalan las asociaciones europeas.

Mientras que la directiva RED II (de Energías Renovables) exige plazos de autorización más cortos para los proyectos de repotenciación en comparación con los proyectos de nueva planta, en Italia el procedimiento de autorización de los parques eólicos repotenciados es el mismo que el de los de nueva planta. "Italia debe superar por completo el ´Spalma Incentivi Volontario´ (reformulación voluntaria de incentivos para las fuentes eléctricas renovables diferentes de la fotovoltaica), en vigor desde 2014), y eliminar las limitaciones y desventajas tarifarias que aún existen para los proyectos de repotenciación que no se adhirieron a dicho régimen", señalan las asociaciones.



"Esto será esencial para garantizar la igualdad de condiciones en las próximas rondas de subastas. En la actualidad, casi el 50% de los proyectos de energías renovables se abandonan y el otro 50% sufre un retraso de seis años antes de obtener los permiso", añaden.

Objetivos difíciles de cumplir
Malgosia Bartosik, directora general adjunta de WindEurope, comenta: "La UE se ha comprometido a la neutralidad climática para 2050. En su Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) para 2030, Italia se propone casi duplicar su capacidad eólica instalada, con una combinación de nuevas instalaciones y la repotenciación de los parques eólicos existentes. La mitad de la capacidad italiana llegará al final de su vida útil en 2030. En su forma actual, el Decreto de Simplificación no hace lo suficiente para facilitar la concesión de permisos a los parques eólicos repotenciados. Sigue conteniendo restricciones que impiden el uso de la última tecnología disponible, lo que hará difícil, si no imposible, que Italia cumpla sus objetivos para 2030".

Esta fase del proceso legislativo es también muy importante para el sector fotovoltaico, ya que, según las asociaciones,  actualmente no existe una solución eficiente para las plantas fotovoltaicas instaladas en suelo en Italia. "El Decreto de Simplificación va en la dirección de proporcionar herramientas de apoyo a la agrovoltaica, pero corren el riesgo de ser ineficaces e ineficientes", advierten.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, señala: "El potencial de la energía solar fotovoltaica es muy alto en Italia, pero esta capacidad no se alcanzará a menos que se superen los obstáculos administrativos. La eliminación de las restricciones a los permisos es un paso necesario para acelerar el despliegue solar, y el proceso de transposición de la RED II a la legislación nacional es también una oportunidad clave para abordar la simplificación de la repotenciación de los sistemas fotovoltaicos".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).