eólica

La Xunta da un empujón a la construcción de 400 nuevos megavatios eólicos en Galicia

0
Después de que el Consello de la Xunta aprobara la declaración de interés especial para 18 proyectos eólicos, vinculados a las subastas renovables, la tramitación de todos ellos y de las 14 infraestructuras de evacuación asociadas ya está en marcha, según ha anunciado el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Los parques sumarán 409 MW de potencia instalada.
La Xunta da un empujón a la construcción de 400 nuevos megavatios eólicos en Galicia

Los nuevos parques eólicos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2019 para cumplir con los requisitos de la subasta estatal, o sus derechos decaerán. Conllevan una inversión privada de unos 450 millones de euros y la creación de 6.000 empleos durante la fase de construcción, según explicó Núñez Felijóo. Supondrán, asimismo, una nueva fuente de ingresos para los ayuntamientos donde se ubiquen, pues recaudarán cerca de 700.000 euros anuales más en concepto de canon.

Según concretó el presidente, de estos 409 megavatios que se tramitarán, Gas Natural Fenosa solicita 186,9 MW; Endesa Enel Green Power, 92; Norvento, 116,6; y Inverolica de Abella, 14. La mayor parte de los ayuntamientos en los que se instalarán están ubicados en Lugo, aunque algunos también irán a municipios de A Coruña y Pontevedra.

Estos 409 megavatios se complementarán después con otros 200 megavatios más, según las estimaciones. Galicia cuenta a fecha de hoy con 3.300 MW eólicos

Seguridad para todos
La declaración de interés especial que va a permitir agilizar su tramitación es una figura introducida por la Ley de implantación empresarial que permite reducir a la mitad los plazos de tramitación de los parques eólicos, así como blindar las garantías jurídicas y ambientales.

Además según expuso Feijóo, esta ley también supone una mayor transparencia gracias a la creación de un Registro eólico gallego en el que se incluyen todas las nuevas solicitudes de parques, las que están en tramitación y los parques ya en funcionamiento.

El presidente añadió que la Ley de implantación empresarial redunda también en una mayor seguridad para los promotores de los parques, que ahora tienen la certeza total de que la autorización de construcción estará lista en tres años y el inicio de la explotación, en un máximo de otros tres.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).