eólica

La segunda plataforma de WindFloat Atlantic navega ya hacia su enclave definitivo

0

El consorcio que está desarrollando el proyecto WindFloat Atlantic ha anunciado el traslado de la segunda plataforma flotante, de 30 metros de altura y una distancia de 50 metros entre cada columna, desde el puerto de Ferrol (A Coruña) hasta su enclave definitivo en Portugal, a 20 km de la costa de Viana do Castelo. Este proyecto, el primer parque eólico flotante de Europa continental, contará con un toal de tres plataformas y tendrá una capacidad instalada de 25 MW.
La segunda plataforma de WindFloat Atlantic navega ya hacia su enclave definitivo

La nueva plataforma flotante se instalará junto a la primera, gemela en dimensiones, con 30 metros de altura cada una y una distancia de 50 metros entre sus columnas. A esta estructura se le sumará una tercera más, y conjuntamente conformarán el primer parque eólico flotante de Europa continental. 



Windplus, el consorcio que desarrollo el proyecto, está integrado por EDP Renovàveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y  Principle Power (1,2%), quienes señalan en un comunicado conjunto que el transporte de las tres estructuras flotantes "supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique".
 
La estructura que ha partido desde el puerto de Ferrol está compuesta por la plataforma flotante y el aerogenerador, con la turbina más grande instalada en una superficie de estas características hasta la fecha. Una vez operativo, el parque contará con una capacidad total instalada de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 usuarios durante un año.
 
Las plataformas flotantes quedarán ancladas solo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros y permitirán el acceso a recursos eólicos sin explotar en aguas profundas. De acuerdo con los promotores del proyecto, estas plataformas minimizan, además, el impacto ambiental y son más accesibles y económicas, gracias al hecho de que su ensamblaje se realiza en seco, no es necesario un buque de transporte específico para su remolque y no dependen de complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de las estructuras con base fija tradicionales.


Las unidades de WindFloat Atlantic también permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.
 
La construcción de dos de estas plataformas se realiza en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España). La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas y la financiación del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. En el proyecto también participan la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.
 
Previa a la instalación del parque definitivo, se estuvo probando un prototipo de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016 y generó energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando condiciones climatológicas extremas, como oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos, sin sufrir daños.
 

 
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).