panorama

La reforma Ribera del mercado eléctrico desata la "inquietud" en el sector renovable

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaban de difundir un comunicado de valoración sobre la propuesta de reforma del mercado eléctrico que el Gobierno español acaba de enviar a la Comisión Europea. En ese comunicado conjunto, AEE y APPA Renovables trasladan al Ejecutivo su "inquietud" por algunos de los extremos de la propuesta enviada a Bruselas y lamentan que esta "se haya realizado sin un análisis profundo del alcance de los cambios propuestos". [Foto: AEE].
La reforma Ribera del mercado eléctrico desata la "inquietud" en el sector renovable

Las asociaciones firmantes del comunicado (no es frecuente que AEE y APPA difundan comunicados conjuntos) trasladan al Ejecutivo en esta nota "la necesidad de garantizar la estabilidad regulatoria como pilar esencial para la seguridad jurídica de los inversores". Ambas asociaciones reconocen en su comunicado que entienden "la situación energética española y europea, consecuencia de la excesiva dependencia del gas importado", dependencia que ha aflorado de forma importante con la guerra en Ucrania. Pero, en ese marco, plantean que "la mejor solución para paliar el actual problema energético es fomentar y acelerar el despliegue de las energías renovables" y consideran que, en ese sentido, "cualquier propuesta que se presente para cambiar el diseño del mercado eléctrico europeo debe estar enfocada a facilitar, abaratar y acelerar el desarrollo de nuevas instalaciones, tanto en España como en el resto de la Unión Europa". Las dos asociaciones insisten así en que "la mejor forma de contar con energía propia y competitiva es acelerar la Transición hacia las energías renovables".

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) recuerdan al Gobierno en su comunicado que "solo en el caso de España, hay más de cien mil millones de euros en potenciales inversiones en energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético e infraestructuras, cuya materialización depende de un marco jurídico estable, predecible y consensuado entre el sector público y el privado".

APPA y AEE apelan pues a la estabilidad de un marco jurídico que otorgue "visibilidad" a los inversores y aseguran en su nota que el desarrollo renovable, que se ha "reactivado por fin en los últimos años", está basado "en la apuesta de las empresas por el sistema actual de los mercados a corto y largo plazo".

Las asociaciones califican de "enorme" la trascendencia del proyecto de reforma del mercado eléctrico que ha enviado el Gobierno a Bruselas. El Ejecutivo propone impulsar los contratos de suministro de electricidad de largo plazo (para paliar la volatilidad del mercado diario) y, sobre todo, propone regular el precio de la electricidad de origen hidráulico y nuclear (la generación hidro y nuclear supone entre un 35 y un 40% del total).

Y las asociaciones consideran que la reforma impactaría "de manera muy relevante" en el modelo de negocio del sector renovable en Europa. Por ello -señalan- debería realizarse "un proceso previo a la revisión de las reglas y mecanismos del mercado eléctrico europeo, precedido de un debate técnico, con un horizonte a largo plazo, que considere las aportaciones de los sectores implicados, y que se base en criterios económicos y sociales sostenibles".

Impacto bidireccional
La propuesta realizada por el Gobierno de España -aseguran las asociaciones- implica cambios a corto, medio y largo plazo "que podrían afectar a las instalaciones renovables actualmente en operación y a las futuras instalaciones previstas en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por lo que es más necesario si cabe contar con una postura consensuada entre los distintos actores implicados".

APPA y la Asociación Empresarial Eólica reconocen que, al ser una propuesta de alto nivel, carente de detalles técnicos, no pueden valorar las implicaciones futuras de los cambios anunciados, pero alertan al Gobierno de que "esta situación puede generar dudas en las tomas de decisión de las inversiones de renovables necesarias para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima".

Las dos asociaciones concluyen su comunicado tendiendo la mano a "colaborar de forma activa con el Ministerio, así como con la Comisión Europea, en todas las iniciativas que sean necesarias para mejorar el mercado español y europeo y que nos ayude a alcanzar los obtenidos ambiciosos que tiene Europa de aquí a 2030 para descarbonizar la economía".

La Asociación Empresarial Eólica está integrada por más de 300 empresas y, según su perfil corporativo, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Creada en 1987, la Asociación, decana del sector, está integrada por más de 430 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias. APPA está estructurada en Secciones: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Artículos relacionados
Iberdrola y Endesa avisan: la reforma eléctrica puede "afectar" a los 15.000 millones de euros de inversiones anunciadas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).