eólica

La potencia eólica canaria ha crecido más de un 135% en los últimos tres años

0
El Ejecutivo regional ha hecho balance del crecimiento eólico registrado en el archipiélago a lo largo del último trienio. Según el Gobierno de Canarias, "hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos en 2015 a contar con 85 parques al cierre de 2018, gracias la puesta en marcha en los últimos tres años de 32 nuevas instalaciones que, a día de hoy, ya están funcionando y volcando a la red la producción eólica que generan". [Foto].
La potencia eólica canaria ha crecido más de un 135% en los últimos tres años

El archipiélago de las islas afortunadas tenía 177 megavatios de potencia eólica instalados a 31 de diciembre de 2018. Hoy, tres años después, el parque eólico canario alcanza los 417,6 megavatios, "lo que equivale -informa el Gobierno de Canarias- al consumo anual de 368.470 hogares, es decir, el 46% del total que hay en el Archipiélago". Es uno de los datos que ofreció el pasado viernes en rueda de prensa Pedro Ortega, el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. En su comparecencia, Ortega estuvo acompañado por el director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard, junto al que ha presentado las condiciones de la convocatoria de ayudas (a la inversión) para la instalación de nueva potencia eólica en Canarias.

La nueva convocatoria incluye un presupuesto de 80 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con los que el Ejecutivo central quiere garantizar la instalación en las islas de al menos 180 megavatios de nueva potencia eólica. Según las bases de la convocatoria, publicadas en el BOE del 25 de diciembre, esa potencia deberá estar finalizada y produciendo energía antes del 31 de diciembre de 2022. El IDAE ha sido autorizado por el Gobierno central a anticipar las ayudas, lo que ha sido bien recibido por el sector, por lo que supone de agilización de los proyectos. Ortega ha recordado que el objetivo de las subvenciones es ayudar a los promotores a cubrir una parte de los costes de inversión, que en las islas son mayores que en la península, debido a lo ultraperiférico del territorio y a su fragmentación.

El consejero canario ha destacado por otro lado que "esta nueva potencia eólica permitirá acercarnos al 45% de energías renovables que aspiramos alcanzar en 2025, tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Canarias". Esta es la segunda ocasión -ha recordado Ortega- en la que el Gobierno central impulsa con ayudas económicas, en estos últimos tres años, el despliegue de nueva potencia eólica en el archipiélago. Lo hizo primero, tras un quinquenio de gobierno, en el mes de julio de 2016, el Gobierno Rajoy, que le dio luz verde a las ayudas a 436 megavatios; y lo ha hecho ahora, tras seis meses de gobierno, el nuevo Ejecutivo Sánchez, con estos 180 megavatios adicionales. A 31 de diciembre de 2011 (cuando entró a gobernar Mariano Rajoy), Canarias tenía 146 megavatios de potencia eólica instalados.

Coalición Canaria (CC) lleva más de 30 años gobernando el archipiélago gracias a los pactos alcanzados, ora con PSOE, ora con PP. Las últimas elecciones autonómicas las ganó el PSOE (con 182.006 votos), seguido del PP (con 170.129), Coalición Canaria (164.458) y Podemos (133.044). Sin embargo, el partido que obtuvo más escaños fue CC (16). Quedaron por detrás el PSOE, con 15; el PP, con 12; y Podemos, con solo 7. CC abrió esta legislatura gobernando con el PSOE, pero rompió el acuerdo en enero de 2017 y desde entonces gobierna en solitario. Coalición Canaria obtuvo un 17,65% de los votos en 2015 y cuenta con 18 escaños en un Parlamento integrado por 60 diputados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).